HistoriasNegocios

Puntos clave de la Miscelánea Fiscal 2016

La iniciativa privada destacó algunos de los beneficios de la Miscélanea que será turnada al Senado para su aprobación.

20-10-2015, 7:51:31 AM
Puntos clave de la Miscelánea Fiscal 2016
Notimex

Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular con 423 votos a favor y 33 en contra, el cual se distingue por favorecer la deducibilidad de impuestos y crear incentivos para las personas físicas y empresarios.

La Miscelánea Fiscal forma parte del Paquete Económico para el 2016, que el Ejecutivo turnó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, y junto con la Ley de Ingresos

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, calificó como positivos los cambios aprobados por los diputados a la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2016, ahora toca el turno al Senado revisar y aprobar dichos puntos.

Entre los cambios con mayor relevancia para la industria mexicana se encuentran el poder deducir autos de mayor valor (contribuyendo a la seguridad para los colaboradores de las empresas) y un aumento al límite de deducciones en general.

Beneficios

►Aumento en monto de deducibidad 

Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementó el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio, de 50 a 100 millones de pesos, modificaciones que impactan de manera positiva a las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras de empleos para los mexicanos, subrayó.

►Deducción en la adquisición de autos

El presidente de Concamin agregó que otro avance importante fue el incremento de la deducción por la adquisición de automóviles,  que pasó de 130 mil a 175 mil pesos.

►Deducciones de ISR

En la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se logró un incremento del límite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos; además se adicionó la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios,  del 100 a sólo el 10 por ciento.

Las personas físicas pueden deducir las aportaciones de recursos en instrumentos de ahorro a largo plazo; permitir la deducibilidad de los gastos vinculados con la incapacidad calificada por la Ley Federal del Trabajo. El contribuyente deberá contar con el certificado de incapacidad expedido por las instituciones públicas de seguridad social; y, en caso de incapacidad temporal o permanente parcial sólo será procedente cuando sea igual o mayor a un 50 por ciento de la capacidad normal.

También se establece un esquema temporal que permita a los contribuyentes cuyos ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014, puedan repatriar durante la primera mitad del 2016.

Se excenta del pago del ISR los ingresos que obtengan las personas físicas proveniente de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por un monto de un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente. Establecer que a los ejidos y comunidades no les sea aplicable el límite de 200 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del Distrito Federal elevado al año, para determinar la exención en el ISR.

Derivado de la reforma a la Ley de Sociedades de Inversión, se modifica la Ley del ISR para cambiar la denominación de sociedades de inversión por fondos de inversión.

En el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para los pequeños contribuyentes se aprobó que NO sea obligatorio expedir una factura fiscal para ventas menores a cien pesos, lo que beneficia a los pequeños comerciantes de los mercados y pequeñas misceláneas, y de los mercados públicos del país.

►Bebidas azucaradas

Asimismo, la reducción  en un 50 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas con hasta cinco gramos de azúcares por cada 100 mililitros.

Esta medida permitirá a la industria de bebidas buscar fórmulas innovadoras y desarrollo de investigación para disminuir los azúcares y por otro lado para que el consumidor pueda adquirir este tipo de bebidas con menor contenido calórico, dijo el líder de los industriales.

►Ley del IEPS

En esta ley se destaca que a partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, que en 2017 se permitirá la libre importación de gasolinas y diesel.

Así como que a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinarán bajo condiciones de mercado. Así, a partir de 2018 el mercado de los combustibles automotrices será un mercado abierto y con libre determinación de precios. Adoptar un esquema del impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices.

Las gasolinas (Magna y Premium) se gravarán en función de su octanaje por litro que será 4.16 pesos magna, 3.52 premium, 4.58 diesel y 3.52 combustibles no fósiles como etanol.

Se adelanta la liberalización de precios para que, comenzando el 2016, los precisos máximos reflejen las condiciones de mercado, incluyendo los mecanismos que limiten su volatilidad.

►Código Fiscal

En las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se le otorgan facultades al SAT para que lleve a cabo la celebración de sorteos de lotería fiscal.

Se implemeta el Estándar Común de Reporte para el intercambio automático de información financiera; facultar a las autoridades fiscales de realizar revisiones electrónicas, partiendo de la información y documentación que ya obra en poder de la autoridad.

Otros cambios fueron instrumentar acciones para apoyar directamente a la PYMES; otorgar facilidades de pago de impuestos al sector artesanal.

Pendientes

Manuel Herrera Vega señaló que, sin embargo, algunos de los temas que quedaron pendientes fueron el relativo a la deducción de los gastos preoperativos de la industria minera, las Asociaciones Público Privadas (APP´S), deducibilidad de gastos en restaurantes y deducciones a inversiones en maquinaria y equipo para el transporte, los cuales se continuarán negociando con el Senado de la República.

“Debemos recordar que a partir de 2014, fue gravado el sector industrial minero con dos nuevas contribuciones fiscales: el derecho especial sobre minería y el derecho extraordinario sobre ésta“, dijo.

Por otra parte, desde el ejercicio fiscal de 2009 y hasta el presente se ha excluido expresamente a la minería del estímulo fiscal, añadió.

El dirigente empresarial adelantó que seguirán buscando que se permita la deducción al 100 por ciento de las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, y que no se excluya a la minería del estímulo del acreditamiento del IEPS contra el ISR a pagar o sus retenciones a enterar.

Herrera Vega remarcó que el Paquete Económico 2016 responde a las expectativas de los industriales, que sin duda coadyuvará en el impulso del crecimiento económico y productivo del país.

Relacionadas

Comentarios