HistoriasNegocios

Alza de tasas en ‘futuro cercano’: Fed de San Francisco

La economía de EU está mostrando ímpetu y, la Fed debería comenzar a subir las tasas de interés para desacelerar el crecimiento antes de que se vuelva insostenible.

19-10-2015, 3:50:45 PM
Alza de tasas en ‘futuro cercano’: Fed de San Francisco
Reuters

La economía de Estados Unidos está mostrando ímpetu y, pese a ciertas condiciones desfavorables del exterior que han contenido la inflación, la Reserva Federal debería comenzar a subir las tasas de interés para desacelerar el crecimiento antes de que se vuelva insostenible, dijo el lunes un funcionario del banco central.

“Desde mi perspectiva, sí veo el momento de comenzar a subir las tasas en el futuro cercano”, dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en una entrevista con Bloomberg TV.

Williams estimó que la economía de Estados Unidos crecerá alrededor de 2 o 2,5 por ciento el próximo año, lo suficientemente rápido como para llevar la tasas de desempleo “bien por debajo” del 5 por ciento y comenzar a hacer avanzar la inflación hacia el objetivo de la Fed del 2 por ciento.

Aunque el alza de tasas debería ser gradual para seguir sumando a que más trabajadores vuelvan a la fuerza laboral e impulsar el flojo aumento de los salarios, dijo, “no queremos una economía con mucha presión por siempre, porque lo vimos en las décadas de 1990 y 2000, que cuando se tiene una economía insostenible, eventualmente las cosas van mal, y queremos evitar eso”.

Los inversores a nivel mundial han expresado su frustración ante los dispares mensajes del banco central en las últimas semanas.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y otras autoridades del organismo han dicho que se necesitaría un incremento de las tasas para finales de este año, pero dos gobernadores del banco central pidieron precaución.

La Fed ha mantenido el rango de los fondos federales cerca del cero por ciento por casi siete años.

Williams declinó decir cuándo le gustaría ver que la Fed comience a normalizar la política monetaria.

“A medida que la economía se hace más fuerte, se ha vuelto más fuerte, no necesitamos realmente toda la expansión hacia el futuro, y creo que existen algunos costos de tener tasas de interés muy bajas”, aseguró.

Relacionadas

Comentarios