HistoriasNegocios

México podría ser el 5to. proveedor de economía global

Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, aseguró que por las reformas y los acuerdos de libre comercio, México tiene potencial.

16-10-2015, 1:59:04 PM
México podría ser el 5to. proveedor de economía global
Notimex

México tiene posibilidades de posicionarse como el quinto proveedor de la economía global, “pues lo tiene todo”, aseveró el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Fréderic García.

Sostuvo que la visión de las empresas globales es que “en la parte económica, hoy en día, México lo tiene todo gracias a los acuerdos de libre comercio, gracias a las reformas estructurales, gracias a la competitividad de la economía; lo tiene todo para posicionarse a medio y largo plazos como el quinto proveedor de la economía global”.

Comentó que en la industria automotriz, el país ya se coloca en la cuarta posición en el mundo, y en otros rubros de equipos domésticos se ubica en primer lugar, “hay muchos sectores donde estamos ya en el top 10, pero es importante que México defina hacia dónde queremos brincar”.

Afirmó que México está inmerso en la economía global, es parte de los mayores tratados de libre comercio del mundo y con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles) tiene la posibilidad de sumarse a nuevas cadenas de valor, donde ya estaba presente como la automotriz, la aeronáutica, energética, la informática, la industria digital.

“Esos son algunos de los temas que le pueden permitir a México, en algunos sectores estrategias de su economía, mirar con mucha ambición para estar dentro del Top 5″, subrayó.

Al participar en el primer “Foro Impulsado a México: el futuro después de las reformas”, organizado por Grupo Financiero Interacciones, Fréderic García destacó sin embargo que hay elementos que restan estabilidad y que están vinculados con la falta de fortaleza del estado de Derecho mexicano.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo a su vez que para que haya viabilidad económica en el largo plazo, se requiere reforzar el estado de Derecho y atacar la impunidad.

“Si realmente queremos potencializar al país es una condición indispensable avanzar en temas como estado de Derecho, justicia, impunidad, corrupción, legalidad, democracia, son condiciones necesarias”, expresó.

Aseveró para el sector empresarial, es importante trabajar en todo lo relacionado con las reformas económicas y su implementación, con crecimiento, mercado interno, la parte fiscal, así como en el fortalecimiento institucional para alcanzar el potencial al que se aspira.

Relacionadas

Comentarios