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El ejecutivo de hoy y de mañana

Con la virtualización diremos adiós al hábito de pensar que la computadora de la empresa es nuestra.

09-08-2010, 11:45:27 AM
El ejecutivo de hoy y de mañana
Manuel Ramírez y Andrea Vega

Paso uno: oficina de bolsillo

2009: la crisis económica y la pandemia de influenza dejaron varias lecciones; una de ellas, que las empresas se dejan seducir cada vez más por procesos como el teletrabajo y la movilidad. ¿Las razones?

  • Reducir costos
  • Asegurar la continuidad del negocio
  • Flexibilizar los horarios laborales
  • Aumentar la productividad de sus trabajadores

¿Cómo lograr esto? El mejor ejemplo está en una reciente mañana de junio, cuando una falla en el suministro eléctrico dejó sin funcionamiento los elevadores del edificio más alto de la ciudad de México, quedando casi 10,000 personas varadas y sin poder trabajar.

La respuesta tiene nombre y apellido: virtualización de escritorios en dispositivos móviles.

Dicha alternativa permite a los empleados utilizar dispositivos, como laptops, Tablet PC y smartphones para tener una conexión permanente con la información almacenada en la computadora de su compañía y elegir los servicios que necesite, cuando los necesite, sin importar si está descansando en la playa o atorado en medio de una manifestación.

La manera de acceder a ellos es, generalmente, a través de una VPN (red privada virtual). Así es como el usuario puede leer su correo electrónico, ver los marcadores personales del explorador de internet, revisar sus archivos e incluso crear nuevos documentos, teniendo la certeza que la información se encuentra completamente segura, pues ingresa a un ambiente blindado.

Soluciones como ésta pueden representar ahorros importantes en el uso de las TI: la renovación de equipos ya no debe hacerse necesariamente cada tres o cuatro años, pues con PC sencillas se pueden, incluso, correr las últimas versiones de programas que requieren mayor capacidad de procesamiento.

Por esta razón, cada vez más organizaciones la adoptan. De acuerdo con un estudio de la consultora IDC, el volumen del negocio generado por software y servicios de virtualización alcanzará los 11,700 millones de dólares este año.

“Evidentemente, en un teléfono celular no trabajarás como en una desktop. El uso que se debe dar a un escritorio virtual en un celular es de tipo estratégico: revisar una presentación, dar una aprobación de alguna aplicación, consultar información de inteligencia comercial, etc.”, asegura Alejandro Pacheco, director general de Citrix, firma especializada en tecnologías de virtualización.

No obstante, algunas firmas de seguros y logística –continúa– ya están pensando en hacer desarrollos específicos de aplicaciones que puedan presentarse de manera amigable en dispositivos móviles.

Por lo pronto, esa plaza ya es ocupada por las netbooks y algunos gadgets del segmento de las tablets, que tanto furor causan en estos días. ¿Su ventaja? Tienen pantallas más grandes que un teléfono móvil para desarrollar tareas más complejas. Lo mejor es que no se necesita una conexión óptima a internet, pues esta tecnología no requiere un alto consumo de ancho de banda. Incluso, algunos desarrollos permiten trabajar sin estar en línea.

Dicho de otra forma, prácticamente cualquier empresa puede verse beneficiada. Se estima que para 2014, el 72% de las computadoras en las oficinas serán laptops, siendo los empleados o ejecutivos con requerimientos de alta movilidad quienes mayor utilidad le encontrarán.

Al respecto, Pacheco señala: “Citrix postula que llegará un momento en donde el área de Sistemas tendrá la flexibilidad –si así lo requiere– de permitirle al trabajador llevar la computadora que quiera (incluso un smartphone) para usarla con fines personales, descargando cualquier tipo de programa y personalizándola a su gusto. Existirá una máquina virtual que funcionará de forma paralela, administrada por la compañía y a la cual no se le podrá extraer ninguna información o descargar programa alguno”. Citrix y otras firmas en el país ya adoptaron este modelo.

Para el directivo ésta es una forma de solucionar un problema de tipo cultural: “Estamos acostumbrados a pensar –dice– que la computadora de la empresa es nuestra y por eso la llenamos con descargas de programas, música y fotografías”. Al mismo tiempo se simplifica la administración de los escritorios concentrándola en el centro de datos. Así las cosas, la próxima vez que estés desesperado por llegar a tu lugar de trabajo para consultar un archivo que solamente tienes en la computadora de tu oficina, o cuando uno de tus empleados se pare frente a ti para decirte que perdió una laptop con información vital de la compañía, respira profundo, cuenta hasta diez y pregúntante: “¿Por qué %$&# todavía no he virtualizado los escritorios en dispositivos móviles?”

Paso dos: la empresa virtual

Durante el pasado HP Forum, celebrado en Las Vegas, Nevada, dicha compañía presentó sus nuevas soluciones, dio su visión respecto a lo que será la tecnología en el mediano plazo (cinco años) y habló de los retos para la industria de TI y los negocios en general, a partir del uso de la tecnología.

Así tenemos que:

“En las compañías hay ya un mayor enfoque en la virtualización y la consolidación de infraestructura para ahorrar en gastos de operación e invertir en aplicaciones de TI que les permitan innovar dentro de sus mercados”, señaló Juan Carlos Guerrero Orejuela, director de Marketing de Almacenamiento y Servidores Empresariales (ESS) para HP Americas.

Dado que están apareciendo cada vez más aplicaciones tecnológicas, el reto para las compañías es cómo invertir en TI. La respuesta: determinando qué es lo realmente crítico para el desarrollo del negocio.

El Cloud computing es la tendencia para los próximo años, con servicios y aplicaciones entregadas a través nubes públicas y privadas.

“En cinco años, más dispositivos tendrán acceso a Internet, para llevar a los ejecutivos información en tiempo real, así como diversas aplicaciones de negocio. Hay que trabajar para encontrar la mejor forma de presentar esta información y explotar dichas aplicaciones”, dijo Paul A. Evans, director de Mercadotecnia de Aplicaciones de Transformación Empresarial.

“Un tema importante será el green IT, porque los clientes necesitan ahorrar para ser más competitivos y al mismo tiempo comprometerse con el medio ambiente”, advirtió Juan Carlos Guerrero Orejuela, director de Marketing de Almacenamiento y Servidores Empresariales (ESS) para HP Americas.

“Dados los sofisticados dispositivos móviles con los que las personas interactuarán (ya en los próximos tres años), los negocios deben pensar cómo aprovecharse de esto para retener a sus clientes y llegar a nuevos consumidores. Habrá que buscar servicios más atractivos para ofrecer, todos dotados de una robusta seguridad”, Paul A. Evans, director de Mercadotecnia de Aplicaciones de Transformación Empresarial.

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