ActualidadHistorias

Confianza del consumidor en EU repunta

La confianza subió a comienzos de octubre, lo que sugiere que la recuperación económica sigue en camino pese a la fortaleza del dólar y a la débil demanda global.

16-10-2015, 1:21:29 PM
Confianza del consumidor en EU repunta
Reuters

La confianza del consumidor estadounidense subió a comienzos de octubre, lo que sugiere que la recuperación económica sigue en buen camino pese a la fortaleza del dólar y a la debilidad de la demanda global, que afectaron al sector industrial, sobre todo en las manufacturas.

El repunte en la confianza conocido el viernes subrayó la robustez de la demanda doméstica y ofreció esperanzas de que el gasto del consumidor siga lo suficientemente sólido para respaldar al crecimiento económico, que se ralentizó de forma significativa en los últimos meses.

La Universidad de Michigan informó que su índice de confianza del consumidor subió a 92,1 en la lectura preliminar de octubre, frente a una cifra de 87,2 en septiembre.

Históricamente, cuando el índice ha estado en los niveles actuales ha sido consistente con un crecimiento anualizado aproximado del 4 por ciento en el gasto del consumidor, según dijeron economistas.

“Esto sugiere que la confianza de los hogares en Estados Unidos pasó un hito importante y es una señal esperanzadora sobre un avance en el panorama del gasto del consumidor frente a las muestras de debilidad en otras partes de la economía”, dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El alza en la confianza, que reflejó probablemente los precios más baratos de la gasolina, insinúa un impacto limitado de la reciente volatilidad de los mercados bursátiles. El optimismo de los consumidores sobre la expectativas de sus finanzas personales fue el más alto desde 2007.

El gasto del consumidor responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos y ha sido el punto más destacado en la economía, mientras el sector industrial sufre por la desaceleración del crecimiento global y un repunte del dólar, que han mermado la demanda de bienes fabricados en el país.

Las acciones estadounidense operaban al alza, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban mayormente a la baja y el dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas.  

En otro informe, la Reserva Federal dijo que la producción industrial cayó un 0,2 por ciento ante la debilidad en la extracción de petróleo y gas, tras una baja del 0,1 por ciento en agosto. La producción fabril subió a una tasa anual del 1,8 por ciento en el tercer trimestre.

Relacionadas

Comentarios