ActualidadHistorias

Tres grupos interesados en Mexicana

De acuerdo con la líder sindical, Lizette Clavel existen tres empresas mexicanas interesados en invertir en Mexicana para su rescate.

09-08-2010, 11:08:00 AM
Tres grupos interesados en Mexicana
Reuters
9 de agosto de 2010

Tres grupos están interesados en invertir en la atribulada aerolínea Mexicana de Aviación, una de las dos mayores de México, dijo el lunes la dirigente del sindicato de sobrecargos Assa, Lizette Clavel.

La aerolínea, que ha solicitado la protección contra sus acreedores en México y Estados Unidos, suspendió la semana pasada la venta de boletos y dijo que reduciría sus vuelos de manera gradual en medio de una situación financiera crítica, que se agravó en los últimos días.

“Estamos justo en pláticas (…) Estamos hablando de tres grupos, todos nacionales”, dijo Clavel a Radio Fórmula.

“Estamos en la búsqueda de nuevos socios, con el apoyo y el respaldo del Gobierno, de accionistas externos que puedan aplicar su capital fresco”, agregó la líder sindical.

Mexicana, miembro de la alianza aérea Oneworld, ha dicho que su difícil situación se debe a sus elevados costos laborales, a un alza en los precios del combustible, a la recesión económica y a la epidemia de gripe AH1N1, que azotó a México en el 2009 y desplomó la venta de boletos de avión.

Antes de pedir la protección contra sus acreedores, Mexicana planteó una reestructuración a sus sindicatos de pilotos y sobrecargos que incluía recortes a salarios, a la plantilla laboral, a rutas e itinerarios.

La compañía también ofreció a los sindicatos venderles la empresa en 1 peso, liberándola de pasivos por más de 2,000 millones de pesos, pero sin incluir la marca Mexicana.

Mexicana tiene una deuda de 10,000 millones de pesos (unos 796 millones de dólares) y activos por 11,000 millones de pesos.

Los sindicatos rechazaron ambas propuestas, pero continúan en conversaciones con la compañía.

Clavel dijo que esta semana se podrían conocer nuevos socios de la aerolínea.

Las aerolíneas filiales de Mexicana, Click y Link -que realizan vuelos domésticos- continúan operando con normalidad aunque sus ventas han sido golpeadas.

(Con reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Juan José Lagorio)

www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios