ActualidadHistorias

INEGI y OCDE lanzan sitio para medir bienestar estatal

La web crea una ventanilla única con resultados objetivos y subjetivos sobre 12 temas relacionados con la calidad de vida en los 32 estados

15-10-2015, 12:12:38 PM
INEGI y OCDE lanzan sitio para medir bienestar estatal
Notimex

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, realizaron el lanzamiento oficial del sitio web Bienestar en los Estados Mexicanos.

En el marco del Quinto Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) “Transformando las políticas, cambiando vidas”, que se celebra aquí del 13 al 15 de este mes, Gurría aseguró que este sitio web pone la muestra a nivel global.

Precisó que es un ejemplo para los 34 países miembros de la OCDE, porque permitirá aterrizar políticas públicas a nivel regional, nacional y estatal.

Detalló que el sitio web crea una ventanilla única que presenta resultados objetivos y subjetivos, sobre 12 temas que cubren las condiciones materiales sobre la calidad de vida en las 32 entidades federativas de México.

“El Portal de Bienestar del INEGI, creado con el apoyo de la OCDE, será el cimiento sólido para mejorar el bienestar de la gente sin importar dónde nazcan y vivan; se trata de un modelo innovador para otros países, a fin de medir las diferencias de bienestar entre las distintas regiones”, acotó.

Agregó que se trata de una herramienta y un instrumento para conocer las 362 regiones de 34 países, mediante una enorme riqueza de información que permitirá ir aterrizando políticas públicas que sirvan para todas las naciones.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), Eduardo Sojo, indicó que se trata un trabajo colaborativo entre OCDE y México, en donde participarán también las 32 entidades federativas del país.

Refirió que el tema de medirnos a partir de indicadores ha crecido en importancia en los últimos años, debido a que es la forma de tener más y mejor información, y como ejemplo es la necesidad de crear una ley que se denomine catálogo nacional de indicadores.

Por ello, sostuvo, este portal es de vital importancia al contar con 233 indicadores para medir qué pasa en el país sin necesidad de consultar diversas páginas de dependencias gubernamentales, ya que en este mismo sitio se podrán consultar temas como salud, educación, justicia y vivienda, entre otros temas.

Puntualizó que en este trabajo todos los usuarios contarán con información de manera dinámica y el objetivo es que “queremos obtener sus observaciones”, ya que a medida que se tienen más datos se puede incidir de manera más contundente en las políticas públicas.

Relacionadas

Comentarios