HistoriasNegocios

Presentan el MILA en Bolsa de Valores de Frankfurt

Directivos de dicha Bolsa e inversionistas mostraron sumo interés en el Mercado Integrado Latinoamericano formado por México, Chile, Colombia y Perú.

15-10-2015, 11:18:54 AM
Presentan el MILA en Bolsa de Valores de Frankfurt
Notimex

El Mercado Integrado Latinoamericano de las Bolsas de Valores de México, Chile, Colombia y Perú (MILA) fue presentado hoy en la Bolsa de Valores de Frankfurt, donde sector financiero e inversionistas alemanes mostraron sumo interés.

El director de Operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, Pedro Zorrilla, informó a Notimex, que la presentación del MILA inició este día en Frankfurt con un encuentro con legisladores del Parlamento alemán y después con los directivos de la Bolsa de Valores e inversionistas.

Esas cuatro bolsas latinoamericanas integraron un mercado conjunto en 2009 y un año después se formó la Alianza para el Pacífico con los cuatro países, lo que vino a reforzar al MILA.

Ahora ésta se inserta dentro de un proyecto más grande, como lo es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) del que forman parte países asiáticos y americanos que tienen costa en el Océano Pacífico.

Eso “hace ver que el Pacífico será un área de crecimiento y de oportunidades significativa en los años por venir”. MILA es la propuesta latinoamericana a un mundo mucho más abierto con más libre flujo de capitales, puntualizó.

“Fue una muy buena oportunidad de conversar y compartir las razones de valor y de estrategia que están detrás de MILA como iniciativa de integración de los cuatro mercados bursátiles latinoamericanos para crear un bloque financiero-bursátil”, dijo Zorrilla.

El interés con que fue recibida la presentación del MILA este día en la Bolsa de Frankfurt responde al hecho de que “el mundo sea más global en las últimas décadas, la presencia local e internacional de las bolsas es cada vez mayor”.

“Esta visita en Frankfurt es muy importante para avanzar en la construcción de una solución bursátil eficiente a las necesidades de inversión globales y que logrando esto podamos alimentar el tamaño de nuestros mercados y su liquidez”.

El desempeño económico de los cuatro países ha sido positivo en medio de la “coyuntura difícil de los últimos meses en Latinoamérica, ya que “una convergencia en políticas macroeconómicas los han venido diferenciando y creando condiciones favorables para su crecimiento”.

El nivel de riesgo percibido de las cuatro naciones ha ido mejorando, medido por los spreads respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, destacó Zorrilla.

“La propuesta de valor de MILA tendrá que irse consolidando a mediano plazo y la creación de la Alianza para el Pacífico ente los cuatro países latinoamericanos, que tuvo lugar un año después de la creación del MILA, le ha dado un alcance y relevancia todavía mayor a esa asociación bursátil”.

Durante la presentación en la Bolsa de Valores de Frankfurt se dio a conocer la perspectiva económica de México, Chile, Colombia y Perú, así como la visión que tiene de esa asociación bursátil la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por parte del MILA estuvieron presentes en Frankfurt, José Antonio Martínez, director ejecutivo de la Bolsa de Santiago de Chile, Juan Pablo Córdoba de la Bolsa de Valores de Colombia, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning de Lavalle y Fernando Yáñez, director de Depósito Central de Valores de Chile.

A ellos se sumaron Jorge Hernán Jaramillo Ossa, director del Depósito Centralizado de Valores de Colombia, Sebastián Nieto Parra, economista del Centro de Desarrollo de la OCDE y Enestor Dos Santos, economista en Jefe para Latinoaméricana y Brasil del BBVA.

El MILA no tiene una sede central sino que las bolsas de los cuatro países latinoamericanos se rotan la Secretaría General.

Relacionadas

Comentarios