ActualidadHistorias

Nuevo revés para Brasil; Fitch rebaja su nota de deuda

La agencia de calificación de riesgo rebajó la nota crediticia de Brasil de ‘BBB’ a ‘BBB-‘ con perspectiva negativa, en plena recesión y déficit fiscal.

15-10-2015, 11:01:11 AM
Nuevo revés para Brasil; Fitch rebaja su nota de deuda
Reuters

La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó la nota crediticia de Brasil de “BBB“ a “BBB-”, con perspectiva negativa, lo que supone un nuevo revés para la mayor economía latinoamericana, en plena recesión y déficit fiscal abultado.

En un informe publicado este jueves Fitch advirtió que la calificación puede volver a ser rebajada en los próximos meses, ya que el ambiente político de crisis dificulta la adopción de medidas para sanear las cuentas públicas.

Fitch mantiene el grado de inversión del gigante sudamericano –en recesión del 2.6 por ciento en el primer semestre-, pero lo deja al borde de la degradación a inversión especulativa.

“El difícil ambiente político está dificultando el progreso en la agenda legislativa del Gobierno, creando un ciclo negativo para la economía”, indicó el documento, que subraya que “el mal desempeño económico y fiscal debe persistir”.

En septiembre, Standard & Poor’s (S&P) ya había rebajado la nota de la deuda soberana brasileña al grado de “bono basura”, después de que el gobierno presentara un presupuesto con un déficit fiscal de ocho mil millones de dólares para 2016.

La rebaja de la nota por parte de Fitch supone un nuevo revés para Brasil, la mayor economía de América Latina y séptima del planeta.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, admitió la víspera ante el Congreso que una nueva rebaja de la nota por parte de las agencias de calificación “tendría un efecto muy negativo para el empleo”, y urgió al legislativo a aprobar el plan de austeridad de 17 mil millones de dólares propuesto por el Ejecutivo para equilibrar los presupuestos.

Relacionadas

Comentarios