ActualidadHistorias

Obama baja ritmo de retirada de soldados de Afganistán

Con el nuevo plan, los soldados de EU se reducirán a 5.500 en algún momento del 2017 y estarán en cuatro locaciones: Kabul, Bagram, Jalalabad y Kandahar.

15-10-2015, 8:05:36 AM
Obama baja ritmo de retirada de soldados de Afganistán
Reuters

El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar que frenará los planes para retirar los soldados estadounidenses de Afganistán y mantendrá la fuerza actual en 9.800 efectivos en 2016 antes de comenzar a recortar esos niveles, dijeron funcionarios de alto nivel de la administración.

Obama buscaba retirar a todas menos a una pequeña fuerza basada en la embajada de Estados Unidos en Kabul antes de dejar el cargo en enero de 2017. Bajo el nuevo plan, los soldados se reducirán a 5.500 en algún momento del 2017 y estarán en cuatro locaciones: Kabul, Bagram, Jalalabad y Kandahar.

La decisión llega meses después de deliberaciones entre Obama, líderes afganos, funcionarios del Pentágono, comandantes en el campo y asesores de la Casa Blanca sobre cuál es la mejor manera de continuar apoyando a las tropas de Afganistán, dijeron funcionarios de la administración estadounidense.

Los soldados estadounidenses continuarán entrenando y asesorando a las fuerzas afganas y también se enfocarán en asegurar que cualquier remanente de al Qaeda no represente una amenaza para la seguridad estadounidense, dijeron funcionarios.

“Nuestra misión no cambiará”, dijo uno de ellos.

La coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán terminó su misión de combate después de 13 años de guerra a fines de 2014 y desde entonces los soldados afganos han estado a cargo de la seguridad del país, con la ayuda de tropas estadounidenses y de la OTAN.

Pero las fuerzas afganas han tenido problemas recientemente al enfrentar a militantes talibanes, quienes tomaron brevemente el control de la ciudad norteña de Kunduz.

El Ejército estadounidense y funcionarios de la administración han estado discutiendo un cronograma más pausado desde la visita en marzo a la Casa Blanca del presidente afgano, Ashraf Ghani, y del jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah, dijeron los funcionarios.  

Relacionadas

Comentarios