HistoriasNegocios

BCE advierte de impacto global de alza de tasas de Fed

El vicepresidente del Banco Central Europeo advirtió que las alzas de tasas podrían tener repercusiones globales mayores que en el pasado.

15-10-2015, 7:48:08 AM
BCE advierte de impacto global de alza de tasas de Fed
Reuters

Las alzas de tasas de interés en Estados Unidos podrían tener repercusiones globales mayores que en el pasado y afectar más a la zona euro en ciertos aspectos que el mercado doméstico, dijo el jueves el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio.

Un alza de las tasas de la Reserva Federal podría tener un impacto mayor porque los mercados emergentes, en particular China, están más integrados a la economía global que antes, los países están más interconectados en producción, los flujos de capital han aumentado y la orientación a futuro se ha vuelto un instrumento crucial de política monetaria, dijo Constancio.

La Fed dejó pasar la posibilidad de elevar las tasas en septiembre, pero autoridades han reiterado que Estados Unidos se dirige a elevar los tipos de interés más adelante este año. Algunos sugieren incluso que se adoptarán medidas en octubre.

Un obstáculo adicional es que los bancos centrales no tienen experiencia en elevar las tasas de interés cuando se han mantenido en cero por mucho tiempo, por lo que tendrán que aprender a través de la práctica sin entender del todo cómo podrían responder las economías y los mercados, dijo Constancio en una conferencia en Hong Kong.

El mayor impacto global de un alza de tasas de la Fed será mediante los mercados de capital, no del comercio internacional, y los rendimientos de los bonos alemanes ya han seguido el cambio de los retornos de la deuda estadounidense en respuesta al ajuste de la Fed de más de un tercio, dijo Constancio.

“En general, la evidencia sugiere que los efectos secundarios de la política monetaria de Estados Unidos podrían ser mayores (en el área del euro) que los efectos domésticos en Estados Unidos“, sostuvo.

Aunque las políticas monetarias divergentes reflejan las diferencias en los fundamentos en la zona euro y Estados Unidos y la opinión tradicional es que esto no crearía problemas, Constancio dijo que “esta vez las divergencias podrían tener repercusiones globales mayores que en el pasado”.

Relacionadas

Comentarios