HistoriasNegocios

Inflación baja y estable, “condición” para crecer

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que hay una amplia oferta de créditos para personas y empresas a tasas fijas, a plazos largos y en pesos.

14-10-2015, 2:51:29 PM
Inflación baja y estable, “condición” para crecer
Notimex

La persecución de una inflación baja y estable no está reñida con un mayor crecimiento, toda vez que es una condición necesaria para tener una actividad económica sostenida y sostenible, afirmó el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.

Al celebrar el 90 aniversario del Banco de México (Banxico), destacó que el beneficiario directo de la autonomía del instituto central es la sociedad, pues cuenta con todo el instrumental de política monetaria para lograr una inflación baja y estable.

Subrayó que actualmente se tiene una inflación anual de 2.52 por ciento, la más baja en México desde que se miden los precios de productos.

Además, abundó, gracias a la estabilidad de la inflación de la que hoy gozamos, las tasas de interés también están en los niveles más bajos de la historia, hay una amplia oferta de créditos para personas y empresas a tasas fijas, a plazos largos y en pesos.

Dijo que para el ahorro de las familias y para la inversión de las empresas, el horizonte de planeación se ha extendido décadas, lo que incide en los salarios y protege el poder adquisitivo de jubilados y pensionados.

Ante el presidente de la República y miembros del gabinete federal, Carstens Carstens anunció una inversión total de alrededor de tres mil millones de pesos para la construcción de la segunda fábrica de billetes en el país.

Te recomendamos leer: Peña Nieto anunciará fábrica de billetes en Jalisco

Sostuvo que ante el crecimiento de la demanda de billetes, el Banxico debe estar preparado para proveer de efectivo, pues al atender dicha demanda –aclaró- no se crean presiones inflacionarias.

Refirió que la construcción de la fábrica durará 24 meses, para iniciar operaciones entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Puntualizó que ante el difícil entorno generado por la crisis económica global que México enfrenta desde 2008, el gobierno federal ha sentado las bases para que el país sea una de las pocas naciones en el mundo que pueda ofrecer simultáneamente estabilidad macroeconómica y potencial de un crecimiento sostenido y acelerado.

Relacionadas

Comentarios