Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cuál es la mejor temporada para buscar empleo?

29-09-2014, 7:10:02 AM Por:
¿Cuál es la mejor temporada para buscar empleo? fifu

Comienza el cierre del año y tú estás dispuesto a desistir para buscar empleo... ¡Espera! La mejor época para encontrar algo mejor apenas comienza.

Para muchos profesionistas el cierre del año puede significar tiempo perdido en la búsqueda de nuevos horizontes profesionales, y por ello muchos prefieren desistir antes siquiera de comenzar, ¿pero qué pensarías si te dijéramos que todo lo que habías pensado sobre la búsqueda de empleo al fin del año es un mito?

Pero antes de comenzar a analizar los mejores periodos para buscar empleo, primero hay que ver las perspectivas laborales. De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo Manpower 2014, los empleadores reportan fuertes planes de contratación.

Así que… ¡pon atención en los siguientes números!

Te recomendamos leer: 4 sectores que generarán más empleo en 2014

Perspectivas Laborales 2014

Según la encuesta, 22% espera incrementar sus plantillas laborales para el cuarto trimestre de 2014; 6% planea reducirlas, y 72% espera no hacer cambios. 

Las expectativas de empleo netas en México son de +16%, con un ligero incremento respecto al trimestre de 2013. 

Empleadores en las siete industrias esperan aumentar sus plantillas laborales durante el cuarto trimestre del 2014. Las proyecciones de contratación más fuertes se reportan en el sector minería y extracción con expectativas de empleo de +31%.

En el mundo, los planes de contratación son positivos, pues de los 42 países encuestados, 36 esperan incrementar sus plantillas laborales en los meses de octubre, noviembre y diciembre

La confianza de los empleadores en Estados Unidos reporta un ligero aumento, mientras que los peores países para buscar empleo, debido a sus dificultades laborales, son España e Irlanda.

También puedes leer: 7 especialidades que demanda México y su guía salarial

Los mejores meses para contratar y buscar empleo 

Analizar el mercado laboral interno y externo es recomendación de los expertos, ya que antes de buscar empleo o alguna perspectiva profesional se debe indagar sobre la situación del mercado para saber si los pronósticos son favorables, de lo contrario, es mejor no iniciar una búsqueda, si ya se tiene un puesto.

Una vez realizado lo anterior, lo segundo que hay que hacer es analizar cuáles son las mejores temporadas del año para buscar empleo.

De acuerdo con Eric López, Right Management de ManPower Group México, todo lo que habíamos escuchado sobre la búsqueda de empleo, es un mito.

“Hemos registrado una misma tendencia durante los últimos tres años, según los estudios laborales realizados por ManPower, los meses donde se mueve mucho el mercado de contrataciones hacia el área gerencial y directiva es a finales de septiembre, el mes de octubre y todo noviembre”, comenta el experto. 

Cuando hablamos de la gerencia media en adelante, el mercado laboral comienza a estar en movimiento, y esto es debido a las estrategias empresariales de fin de año. Según el experto de ManPower, es la época donde los headhunters “buscan tocar base con los jugadores críticos o clave para la estrategia del siguiente año”. 

Te puede interesar: ¿Quieres que te encuentren? ¡Busca a los headhunters!

La dinámica es contratar al nuevo talento en los meses de octubre y noviembre para comenzar su capacitación de manera inmediata, tomando en cuenta el mes de diciembre como el mes de entrenamiento, obteniendo una fuerte apertura para el siguiente año. 

Si se preguntan qué pasa con los niveles medios gerenciales para abajo, la respuesta es la misma, según datos de la casa consultora, los meses donde existe mayor número de plazas disponibles es en el último trimestre del año, esto debido a que los profesionistas creen que es una mala época para iniciar la búsqueda, por lo que las plazas se quedan abiertas. 

“Hemos visto muchas vacantes abiertas por parte de los empleadores a todos los niveles, pero no se cubren porque, en todos los niveles, la gente piensa que ya no vale la pena buscar empleo, este es un paradigma que debe tomarse en cuenta por los profesionistas”. 

En cuanto a la peor temporada para buscar empleo, los expertos aseguran que son los meses de mayo, junio y julio. 

En cuanto  a las profesiones mejor contratadas, el experto asegura que son: 

Gerentes de ventas.
Gerente de operaciones
Profesiones y especialidades que tengan que ver con el desarrollo estratégico de la empresa. 

Si piensas salir a buscar una nueva oportunidad laboral será necesario que te hagas visible, y no nos referimos solo a actualizar tu CV, sino también a cumplir con aquellos puntos que pueden ayudarte en la búsqueda de un nuevo horizonte profesional. Para ello te mostramos algunos puntos para lograrlo, así que pasa la página y sigue leyendo.

autor Reportera.
Comentarios