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VW exageró sobre el ahorro de combustible de sus autos

La automotriz admitió haber exagerado el ahorro de combustible de sus autos, abriendo un nuevo frente en el escándalo sobre la manipulación de pruebas de emisiones.

14-10-2015, 9:20:50 AM
VW exageró sobre el ahorro de combustible de sus autos
Reuters

Los inversores restaron el miércoles otros 3.000 millones de euros en valor de mercado a Volkswagen, luego de que la firma alemana admitió haber exagerado el ahorro de combustible de algunos de sus autos, abriendo un nuevo frente en el escándalo centrado al inicio en la manipulación de pruebas de emisiones.

La automotriz dijo que había ocultado el nivel real de consumo de combustible de unos 800.000 autos en Europa, lo que implica que los vehículos afectados son más costosos de utilizar que lo que pensaban sus conductores.

Las revelaciones – que el miércoles sumaron una nueva dimensión a la crisis previamente centrada en el daño medioambiental – representa la primera amenaza grave a las ventas de Volkswagen desde que emergió el escándalo, sostuvieron analistas.

El asunto podría terminar por disuadir a muchos potenciales consumidores que hasta ahora habían ignorado que VW alteró el nivel real de las emisiones de sus autos en las pruebas.

Los efectos del escándalo hasta ahora apenas se habían reflejado en las cifras de ingresos de la empresa, aunque fue la única fabricante de autos alemana en reportar un declive en el registro de vehículos en octubre en Alemania.

Las acciones de la mayor automotriz de Europa se hundían un 9,28 por ciento a 100,7 euros a las 1105 GMT.

Cronología 

22 de octubre.  Volkswagen dijo que las ventas se mantuvieron estables en octubre, pero podría tener que pagar más de 6, 500 millones de euros  (7,400 millones de dólares) que hasta ahora había dispuesto para cubrir los costos de un escándalo por emisiones de gases si sus ventas son afectadas.

22 de octubre. Volkswagen tiene otro problema: motores de barcos. La naviera noruega I.M. Skaugen exige a la filiar naval de Volkswagen una compensación por la venta de 6 motores con especificaciones engañosas.

14 de octubre. La revista alemana Spiegel aseguró que 30 directivos estuvieron involucrados en el engaño en las pruebas de emisiones de Volkswagen, sin embargo, la automotriz lo negó.

12 de octubre. S&P reduce calificación crediticia de Volkswagen

8 de octubre. Volkswagen culpa a un par de ingenieros de software de instalar el programa que alteró las pruebas de emisiones y segura que no fue una decisión corporativa.

23 de septiembre. Renuncia CEO de Volkswagen por escándalo

18 de septiembre.  Volkswagen reconoció que usó el software para manipular las pruebas de emisiones en autos diésel en Estados Unidos, lo que provocó la mayor crisis en la historia de la empresa.

Investigación sobre emisiones engañosas inició desde 2005.

Volkswagen enfrenta la mayor crisis empresarial en sus 78 años de historia luego de admitir el mes pasado que instaló un software en vehículos diésel para engañar a los reguladores estadounidenses sobre el verdadero nivel de sus emisiones.

El escándalo restó más de 25 por ciento de valor de mercado a la compañía y sacudido tanto a la industria automotriz global como a la economía alemana.

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