Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Perú dialogará por conflicto de gas

09-08-2010, 9:44:19 AM Por:
Perú dialogará por conflicto de gas fifu

Algunas regiones del país han realizado paros debido a sus descontento por las exportaciones de gas peruano. El gobierno propone dialogar.

9 de agosto de 2010

Deponer su medida de fuerza fue la condición que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, puso a los pobladores de Quillabamba, en la región suroriental de Cuzco para sostener un diálogo con respecto a los paros por la exportación de gas peruano.

El martes, anunció Velásquez, viajará a las localidades de Kiteni y Kepashiato para dialogar con sus representantes a fin que de levanten el paro.

Sin embargo, los pobladores de Quillabamba (capital de La Convención) aún continúan con estas protestas que se iniciaron el 27 de julio pasado y que ya se han saldado con 18 heridos por balas de armas de fuego y de fogueo.

Los representantes del llamado Comité Central de Lucha de Quillabamba exigieron mayor “flexibilidad” al Gobierno peruano, entre una treintena de demandas, en una reunión ayer con el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, mediador en el conflicto.

El primer ministro peruano también descartó hoy que eventualmente se repita la violencia desatada el 5 de junio del año pasado en la provincia amazónica de Bagua, que se saldó con 34 muertos, en el Cuzco.

“No se dará el escenario de Bagua porque mientras (Alberto) Pizango (líder del paro amazónico y acusado por los sucesos de Bagua) obligaba a instalar una mesa de diálogo, ya tenía tomada la Curva del Diablo (donde murieron varios policías al reprimir a los manifestantes)”, enfatizó Velásquez.

La exportación del gas natural peruano, que ya comenzó con envíos a México y España, es objeto de una fuerte oposición dentro del país.

Las provincias del sur y sectores de izquierda, especialmente, protestan porque el gas no llega a las mismas provincias donde se produce y porque su venta en Perú es más costosa para el consumidor que en el caso del gas exportado.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios