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¿Qué está haciendo MercadoLibre frente a Amazon?

La compañía argentina de eCommerce decidió no temer a la competencia y afianzar sus líneas de negocio con innovación.

14-10-2015, 7:03:09 AM
¿Qué está haciendo MercadoLibre frente a Amazon?
Alejandro Medina González

El pasado 30 de junio llegó oficialmente a México el gigante mundial del comercio electrónico, Amazon. Luego de muchos años de espera y decenas de rumores sobre su llegada, la firma de Jeff Bezos desembarcó finalmente en nuestro territorio con todo su arsenal de eCommerce preparado.

Se trató de un movimiento que sirvió para destacar el peso que el negocio de las ventas online estaba teniendo ya en México, con crecimientos anuales superiores al 30% y un valor que superaba los 162 mil millones de pesos (mdp).

La euforia de su aparición sacudió a México, incluyendo a su competencia local, las compañías que desde años antes a este suceso estaban ya haciendo crecer al eCommerce en nuestro país, como Linio, Groupon, Vivanuncios, Kichink y, por supuesto, al gran monstruo de la región, MercadoLibre.

“La llegada de Amazon a México y en general a América Latina no nos asusta para nada, tenemos también armas para competir y sabemos hacerlo bien, la competencia será buena para todos, desde los consumidores hasta los vendedores”, explica Sean Summers, VP Regional de Marketplace de MercadoLibre.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el ejecutivo de la compañía de origen argentino señala que con el gigante global desembarcado en esta parte del mundo no sólo no les quita el sueño, sino que los está llevado este año a mejorar su trabajo y por ende sus resultados, los cuales fueron durante el primer semestre del año muy superiores a lo observado en este mismo periodo de 2014.

“Durante los primeros seis meses del año nuestro negocio creció un 27% en comparación el año pasado, sumando más de 33 millones de transacciones en los 12 países en los que al día de hoy estamos operando, algo que en un periodo tan corto no habíamos conseguido en los 16 años que llevamos ya trabajando”, explica.

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El poder de un ecosistema

Además sus buenos resultados generales, la confianza de MercadoLibre está puesta en la capacidad que han tenido durante el tiempo que llevan trabajando para poder construir una base sólida que hoy permite a la compañía tener en sus manos una buena parte del ‘consumer journey’ en internet.

Sean Summers explica orgulloso que hoy no sólo tienen una plataforma sólida de comercio electrónico, sino también tienen sistemas como MercadoPago, que les permite tener un control sobre sus transacciones, MercadoEnvíos, que se encarga de la logística post compras, y su servicio de clasificados, con partners propios como Metros Cúbicos y Autoplaza.

“A lo largo del tiempo que llevamos ya trabajando en América Latina hemos construido un ecosistema que hoy permite sostener a MercadoLibre, se trata de una infraestructura que nuestros consumidores y vendedores operen de una manera más eficiente y segura”, detalla Summers.

Cada uno de sus servicios, agrega, están siendo cada vez mejor recibidos, por ejemplo, en el caso de MercadoPago en lo que va de este 2015 se han incrementado un 69% sus transacciones, algo que definitivamente los ayudó a superar la barrera de los 300 millones de dólares en ingresos en este mismo periodo.

“Estamos muy entusiasmados con lo que está sucediendo, sabemos que tenemos ya la confianza del consumidor en nuestras manos y vamos a hacer todo lo posible siempre para mantenerla”, sentencia.

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Movilidad: la gran tendencia

Además del trabajo que están realizando con el desarrollo de su ecosistema de comercio electrónico, Sean Summers explica que también tienen los ojos puestos en la que para ellos es la gran tendencia que está transformando en fechas recientes a este negocio: la movilidad.

“El gran reto que tenemos hoy como compañía está en área de los dispositivos móviles, este tema de la movilidad está evolucionando muy rápido y tenemos que dar a nuestros consumidores la mejor experiencia posible en cada una de sus operaciones por esta vía”, comenta.

El ejecutivo de MercadoLibre proyecta que para finales de este año alrededor de un 80% del total del tráfico del comercio electrónico de la región llegará por medio móviles, realizándose hasta un 50% del total de las transacciones de compra desde smartphones o tablets.

“Nosotros estamos muy preocupados por seguir mejorando nuestras herramientas móviles, creo que pronto veremos a todos los jugadores metidos en tratar de entender cómo funciona este nuevo mundo y cómo tener mejores resultados”, comenta.

Y es que desde su perspectiva el saltar de la web al móvil no es un paso tan sencillo de dar, ya que es necesario comprender muy bien el comportamiento que tiene el consumidor aquí para actuar con base en eso.

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Pautas para el crecimiento

Si bien cada vez contamos con un comercio electrónico mucho más desarrollado en toda la región de América Latina, Sean Summers asegura que aún hay mucho trabajo por hacer entorno a este tema.

En específico, sostiene que tanto los distintos países como empresas que están metidas en este negocio necesitan poner atención en dos puntos que son fundamentales para continuar con el crecimiento: el desarrollo de la infraestructura digital y la generación de confianza en los consumidores.

En primera instancia, en el tema del desarrollo de infraestructura digital, el directivo de MercadoLibre sostiene que es muy importante que se sigan rompiendo las barreras del acceso a internet, tratando de que cada vez más personas tengan acceso a él y a sus beneficios.

Además, menciona que es básico contar con precios más competitivos en los planes de datos móviles, que como ya lo comentamos serán parte fundamental del progreso del eCommerce.

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Por otro lado, está el tema de la generación de confianza, la cual se gana haciendo sentir a los consumidores seguros en cada una de sus transacciones, ofreciéndoles herramientas que les brinden la mayor tranquilidad posible.

“Necesitamos lograr que las compras sean cada vez más cómodas, vuelvo al tema de nuestro ecosistema, nosotros lo creamos buscando que las personas sientan que cuentan con apoyo total cada vez que deciden adquirir un producto”, apunta.

¿Qué tan familiarizado estás con las compras por internet? ¿Qué te parece el trabajo que ha hecho MercadoLibre? ¿Cuáles consideras que son sus mayores áreas de oportunidad?

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