'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 13 de octubre?

La extracción de petróleo y gas aún mostrará caídas en términos anuales en el resto del año, mientras que las condiciones económicas globales se debilitan.

13-10-2015, 9:40:25 AM
¿Qué esperan los analistas para este 13 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 13 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La actividad industrial de México subió un 0.2 por ciento en agosto frente al mes previo, en su tercera expansión consecutiva y según lo esperado por analistas, mostraron cifras desestacionalizadas divulgadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

BANAMEX – Con los resultados referidos, de enero a agosto la PI (producción industrial) aumentó a una tasa promedio anual de 1.0 por ciento por debajo del 1.5 por ciento que promedió en el mismo lapso del 2014.

Un crecimiento débil que vemos poco probable que mejore de manera notable en los próximos meses, ya que las perspectivas para la PI parecen desfavorables.  

Por un lado, la extracción de petróleo y gas aún mostrará caídas en términos anuales en el resto del año, mientras que las condiciones económicas globales al parecer se debilitan, lo que podría conducir a una desaceleración adicional de la demanda externa en los próximos meses, y en consecuencia a mayor debilidad de la actividad industrial en México.

Por ahora, las cifras actuales de PI nos llevan a mantener nuestro pronóstico de un crecimiento de 1.1 por ciento anual para el PIB industrial del tercer trimestre, el cual es consistente con el incremento de 2.3 por ciento previsto para el PIB de ese trimestre.

GBM – Aun cuando compartimos el punto de vista de Banco de México en su última minuta de la junta de política monetaria, donde la autoridad enfatizó que el balance de riesgos para el crecimiento interno se ha deteriorado, seguimos pensando que las mejorías en el consumo privado y los avances tanto en inversión fija bruta como en gasto público bastarán para impulsar el crecimiento de la economía mexicana por arriba de 2.0 por ciento este año.

Deuda, Moneda y Bolsa

GBM – El gobierno federal a través del Banco de México emitirá mañana hasta 17,000 millones de pesos en bonos a diez años que vencen en marzo de 2026, ofreciendo una tasa de interés de 5.75 por ciento. La colocación se hará mediante una subasta sindicada.

* La moneda local cotizaba el martes en 16.61 por dólar, con una baja del 1.06 por ciento, ó 17.40 centavos, frente a los 16.436 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXEAversión al riesgo en los mercados tras débiles datos de importaciones en China.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.5861 por dólar. Estimamos un rango entre USD/MXN 16.55-16.67.

Mantenemos cautela en posiciones largas sobre el peso y sugerimos no seguir el rally reciente ante nuestra expectativa de que el Fed subirá tasas este año.

BASE – Varios oficiales de la Reserva Federal han comentado desde el pasado viernes, que esperan un primer paso hacia la normalización de tasas antes de terminar el año, esto a pesar del reciente ajuste de expectativas del mercado que permitió una apreciación del peso hasta un nivel de 16.37 pesos por dólar en las últimas sesiones.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el lunes un 0.14 por ciento para cerrar en 44,314.25 puntos, con un volumen operado de 151.2 millones de títulos.

METANÁLISIS – Después del alza de 1,640.5 puntos que tuvo el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) la semana pasada, este lunes frenó la tendencia ascendente, registrando una moderada toma de utilidades que nos parece natural, porque reduce los niveles de sobre venta y deja posibilidades de mantener la tendencia ascendente, aunque esperamos que pueda ajustarse un poco más todavía, pero sin perforar los 43,600 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, perdía el martes un punto base a 5.97 por ciento.

Relacionadas

Comentarios