Buscador
Ver revista digital
Marketing

¿Cómo crear consumidores fieles? Conoce la fórmula

25-09-2014, 1:19:56 PM Por:
¿Cómo crear consumidores fieles? Conoce la fórmula fifu

Hoy 4 de cada 5 personas dicen ser totalmente leales a sus marcas favoritas, y un experto te comparte los factores para conseguir a estos clientes fieles.

Felicidad más confianza es igual a fidelidad”, así definen Pablo Casaubón y Santiago Saviñón, fundadores de la aplicación mexicana PingStamp, la estrategia que deben establecer la marcas para poder conseguir consumidores fieles.

En el marco de la presentación de su Estudio de Lealtad del Consumidor Mexicano 2014, los emprendedores detallaron que esta fórmula es la razón principal por la cual hoy cuatro de cada cinco personas aseguran ser completamente leales a sus marcas favoritas.

¿Cómo se logra esto aspecto? ¿Cuáles son los ejes que necesitas desarrollar para poder tener este punto? En entrevista con AltoNivel.com.mx, Pablo Casaubón explicó que son tres las cosas en las que una marca debe de enfocarse para poder crear fidelidad:

Te recomendamos leer: Top: Las 10 marcas más valiosas de México

Estrategia

A continuación te explicamos más claramente los puntos que el experto compartió, en el Vine anterior, y que deben ser tu referencia para poder tener consumidores fieles.

a) Él es el rey

La clave es que aprendas a consentir al consumidor, que mantengas una relación más humana con él y lo lleves a vivir una experiencia que lo haga sentir especial en todos los sentidos.

Esta actividad definitivamente logrará que él regrese a ti en un futuro, con el objetivo de volver a vivir esa satisfacción que obtuvo al visitar tu establecimiento o consumir cada uno de tus productos.

También te puede interesar: 4 entornos para integrar al consumidor a tu marca

Recuerda que este tema es fundamental para poder convertir a los clientes en esos embajadores de marca que expandirán, a través del boca a boca, todas esas cualidades por las cuales un consumidor fue feliz al estar contigo.

#ElDato – Un 85% de las personas que regresan a un establecimiento lo hacen acompañadas.

Acércate como sea

“Siempre se debate acerca de cuál es el mejor canal para llegar a nuestros consumidores, si el digital o el tradicional, sin embargo, lo verdaderamente relevante es comunicarte con ellos”, sostiene Casaubón.

Contar con canales abiertos de comunicación para poder encontrarte con un usuario es una necesidad total para tu marca, ya que sin ellos quedarás perdido, sin posibilidad alguna de que te tomen en cuenta.

Pide a tu consumidor que por estos canales que abras te diga lo que opina de ti, cuáles son tus fortalezas y debilidades, para que así puedas mejorar el servicio que le estás entregando. 

#ElDato – 7 de cada 10 consumidores fieles visitan su lugar favorito al menos una vez por semana.

Te recomendamos leer: 6 nuevas redes sociales para fortalecer tu marketing

Entrega valor

Además de hacer sentir bien a tu consumidor y tener comunicación constante, es también relevante que establezcas una estrategia que contemple la entrega de un valor extra a él en cada una de sus visitas a tu punto de venta.

Esto se logra principalmente con programas de lealtad, que tengan como eje la entrega de recompensas que refuercen la experiencia que intentas desarrollar.

También te puede interesar: Claves para crear un exitoso programa de lealtad

El estudio de PingSnap señala que la probabilidad de que un consumidor se afilie a tu programa de lealtad se incrementa hasta en un 300% cuando le entregas desde su primer visita una pequeña recompensa. 

 #ElDato – 55% de las personas se cambiaría a la competencia si ésta le ofrece un programa de lealtad.

Aquí puedes descargar el estudio.

Tres recompensas creativas

Más allá de entregar algún regalo a tu consumidor por visitarte en determinadas ocasiones u ofrecerle algún tipo de descuento, lo importante es que se ponga en práctica la creatividad para realizar cosas que rompan con lo clásico.

Observa como lo han hecho algunas empresas.

Cafetería de la suerte

Un establecimiento de la Ciudad de México implementó una recompensa que consistía en regalar un café a aquellos usuarios que vencieran en un duelo de “piedra, papel o tijeras” a sus vendedores. La experiencia fortaleció considerablemente su relación con sus visitantes.

Instructor a tu servicio

Un gimnasio impulsó su experiencia al desarrollar un programa de lealtad que consistía en que sus instructores cargaran hasta su auto a sus socios en un par de ocasiones, después de completar un determinado número de visitas cada semestre.

Hora del ‘FIFA’

Un restaurante de corte juvenil decidió apoyarse en los videojuegos para reforzar su engagement. Este sitio colocó un Play Station en un sitio que tenían abandonado, con el objetivo de premiar con una comida gratis a aquellos que fueran capaces de vencer a su mesero más habilidoso.

¿Por qué consideras que un consumidor fiel puede representar el éxito para tu marca? ¿Qué tipo de idea creativa desarrollarías para poder entregar algún tipo de recompensa?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios