'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¿Cuáles son las 25 empresas Great Place To Work 2015?

México tiene a 23 de las 25 mejores empresas para trabajar. ¿Quiénes son las galardonadas este año y qué hacen para estar en el podio? Aquí el top 25.

12-10-2015, 5:04:01 PM
Altonivel

No ocurre ni en Estados Unidos, ni en ningún país de Europa. Las mejores empresas globales para trabajar están en México. De acuerdo con el listado Las Mejores Multinacionales para Trabajar en el Mundo (Wold’s Best Multinational Workplaces 2015), publicado por la organización Great Place to Work, México tiene al menos una sede de 23 de las 25 empresas pertenecientes a este ranking anual.

Según el listado, 2015 ha sido el mejor año para México en este ranking. En 2012 tenía 18 de estas 25 empresas; en 2013 subió a 20 y para este año aumentó tres más.

El siguiente país con mayor cantidad de empresas pertenecientes a este ranking es Estados Unidos, que tiene 14, Perú e India con 10, y Reino Unido con nueve.

¿Qué significa ser una Best Place To Work?

En entrevista con Alto Nivel, Jorge Ferrari, Presidente de Great Place to Work para México, Centroamérica, Caribe y China, afirma que estar en este listado va más allá de ser una de las 25 mejores, de entre 6,600 empresas que se postularon este año para pertenecer al único ranking a nivel mundial de este tipo.

“No es sólo el tema del ranking, eso es bueno, pero estar en este listado quiere decir que esas empresas se han dedicado a crear mejores empleos, empleos de valor. No sólo es dinero, es que tienen a personas felices, realizadas, que quieren brindar su talento e iniciativa a las empresas y a la comunidad”, afirma.

Esta tarea idílica que muchos sueñan y que pocos logran, tiene una cualidad que la hace posible: sus líderes. Para Ferrari, la diferencia entre una mejor empresa para trabajar y otra que no lo es, radica en su cúpula de liderazgo.

“Los líderes hacen la diferencia. El director general y su equipo son gente convencida de que generar un gran lugar de trabajo, es un ganar ganar porque tienen mejores resultados de negocio”, señala.

¿Cómo se elige a una empresa ‘Great Place to Work’?

Son principalmente cinco valores los que la organización evalúa en las empresas que forman parte del ranking.

1.- Credibilidad

Las empresas necesitan contar con líderes que sean valorados y seguidos por sus trabajadores, generando así seguridad en ellos y un acompañamiento mayor que permitirá que los colaboradores sean mucho más productivos.

2.- Respeto

En México ya no pueden existir más empresas sin espíritu de respeto. Los líderes de las compañías deben tomar en cuenta a cada uno de sus trabajadores sin importar el área o nivel en que se encuentren.

También te puede interesar: Identifica a los malos jefes de tu empresa

3.- Equidad

Las compañías mexicanas y en específico sus líderes necesitan mantener un nivel alto de equidad sobre sus trabajadores, sin favoritismos. Este hecho permite a todos los colaboradores sentirse valorados por el esfuerzo que realizan.

4.- Orgullo

Se trata de un tema de cultura organizacional. Los trabajadores se sienten orgullosos del sitio en el que se encuentran laborando, con miras a impulsar la imagen de la empresa y fortalecer su nivel de reputación.

Te recomendamos leer: 6 componentes de una mejor empresa para trabajar

5.- Compañerismo

Finalmente está el tema de la relación que mantienen los trabajadores entre ellos y el clima laboral que permea a la empresa, el cual tiene que ser positivo y cálido, generando así un conjunto sólido que sea capaz de ir por las mismas metas.

¿Cuáles fueron las mejores empresas para trabajar en 2015?

Ahora sí pasemos al podio de las ganadoras. Las 25 empresas que destacaron de entre 6,600 este año y que cumplieron con las 5 características antes mencionadas son…

1.- Google

Año con año, la tecnológica aparece como la Best Place To Work. La principal subsidiaria de la ahora multinacional Alphabet Inc., procesa más de mil millones de peticiones de búsquedas diarias, pero también ofrece las mejores condiciones para trabajar para sus empleados. Desde su arquitectura, en la que usa Space, una tendencia para ofrecer ambientes de trabajo amenos y detonadores de creatividad. Se ha convertido en un icono para otras empresas y un anhelo para los empleados.

2.- SAS Institute

Es la empresa de software de capital privado más grande del mundo y líder en Business Analytics fue fundada en Estados Unidos y tiene presencia mundial; en México inició sus operaciones en 1992 y pertenece al Salón de la Fama del Mejor Lugar para Trabajar. Ha sido reconocida por nueve años continuos como un Great Place to Work.

“Como líder en software y servicios de Analítica Empresarial (Business Analytics), SAS transforma datos en información de valor para las empresas”, pero también, transforma la vida de sus empleados.

3.- WL Gore & Associates

Esta empresa privada de tecnología se ubica en el tercer lugar del ranking. Tiene más de 10 mil empleados distribuidos en 30 plantas alrededor del mundo. Sus ventas anuales en el pasado año fiscal ascendieron a más de 3 mil millones de dólares creando innovaciones tecnológicos con un material llamado: polímero politetrafluoroetileno (PTFE).

4.- NetApp

Las tecnológicas siguen a la cabeza. Esta empresa genera ganancias que alcanzan los $6.3 billones de dólares anuales. Tiene 12 mil empleados en más de 150 oficinas alrededor del mundo y no sólo es una empresa de software, sistemas y servicios de gestión y almacenamiento de datos, también contribuye, a través de sus clientes, en proyectos que van desde el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, hasta las carreras de Fórmula 1.

5.- Telefónica

La multinacional española es la empresa de telecomunicaciones más importante de Europa, la quinta del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Y al estar en este ranking, revela que su poder no está en hacer dinero, sino en generar el mejor ambiente de trabajo para 120 mil empleados que tiene en 21 países.

6.- EMC

EMC acelera el viaje al cómputo en la nube ayudando a los departamentos de Tecnología de la Información a almacenar, administrar, proteger y analizar su activo más valioso, la información, de una manera más ágil, confiable y rentable. Y no sólo trabaja con las empresas de la lista Fortune Global 500, hoy ocupa el sexto lugar en el único ranking en su tipo, como una Best Place To Work. Tiene más de 60 mil empleados en todo el mundo y, según dicen sus ejecutivos, “ofrecen a los jóvenes profesionales, todo lo que necesitan para aprender, enfocarse en retos y divertirse mientras lo hacen”.

7.- Microsoft

Fue fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen en Estados Unidos. Y lo que ha sido una gigante tecnológica que fabrica software y equipos electrónicos, también ha logrado construir un emporio de gente feliz en su trabajo. Su cultura de trabajo se basa en la “flexibilidad, el apoyo, el reconocimiento por logros obtenidos, y en la efectividad de las herramientas de comunicación directa entre sus colaboradores”, señalan en su sitio. ¿Cuáles son sus valores? Crear una cultura de responsabilidad, reconocimiento y equilibrio para 93 mil empleados en 102 países.

8.- BBVA

Este banco global no es la primera vez que aparece en el ranking como mejor empresa para trabajar. Apareció en el listado en 2013 y su “modelo de gestión está basado en un compromiso con la transparencia, la objetividad y la igualdad de oportunidades, que nos permite trabajar como un solo equipo”, aseguran sus directivos.

9.- Monsanto

Es líder mundial en ingeniería genética de semillas (alimentos transgénicos) y en la producción de herbicidas. Monsanto fue pionero en la modificación genética de células vegetales y uno de los cuatro grupos que anunciaron la introducción de genes en plantas en 1983. También fue uno de los primeros en realizar ensayos de campos de cultivo modificados genéticamente en 1987.

También es líder en Mejor Empresa para Trabajar y va en ascenso. En 2012 subió en el ranking del número 14 a número 12; y en 2013, se metió en el top 10. Este año escala otra posición para ubicarse en el lugar número nueve, con más de 20 mil empleados en 67 países.

10.- American Express

American Express Company es una institución financiera con sede en Nueva York; cuenta con más de mil 700 oficinas en más de 130 países en todo el mundo. La revista Fortune la coloca en el número 95 en el ranking mundial de las compañías más grandes. Pero, ¿qué la hace una Best Place To Work?

Pregúntenselo a la “Patrulla del Reconocimiento”, una práctica que integran grupos de 4 a 5 líderes que se reúnen en secreto para elegir al colega que merece ser honrado por su trabajo y celebrar sus logros. Y no reciben dinero: reciben flores, elogios, versos, poemas y hasta rimas. Sus programas de gestión de capital humano son muchos y todos están enfocados al desarrollo de las personas en la búsqueda de un crecimiento personal y profesional.

11.- Marriot

Su trabajo es el servicio para clientes exclusivos, pero lo que hacen hacia afuera, también lo hacen al interior de la organización. Esta compañía, fundada por J. Willard y Alice Marriott y dirigida por la familia Marriott durante más de 90 años, consiente a sus clientes internos. Los empleados reciben descuentos, servicios clínicos y después de 25 años de servicio, las estancias en el hotel son gratis. Impulsan el balance vida-trabajo, y son reconocidos por sus excelentes planes de retiro.

12.- Belcorp

Lo que inició en 1968 en Perú como un negocio familiar enfocado en la distribución de productos cosméticos de marcas internacionales ahora es una compañía productora de artículos de belleza con tres marcas: L’Bel, Cyzone y Esika. Marcas que distribuye a través de su planta de consultoras en las que promueve el sentido de liderazgo personal y profesional, como mecanismo de impulso y bajo la tesis de que la independencia de la mujer es muy importante.

¿Cuál es su cultura organizacional? El trabajo en equipo y en la construcción de relaciones basadas en la confianza y el reconocimiento al valor de la diversidad cultural.

13.- Scotiabank

Otro banco se mete en la lista de las 25 mejores empresas para trabajar. Tiene más de 81 mil empleados y una cultura laboral bien definida. Tiene 5 valores: integridad, respeto, dedicación, perspicacia y optimismo, y a sus clientes internos y externos los llama: Scotiabankers. Esta comunidad persigue, el liderazgo, balance vida-trabajo, diversidad, equidad e inclusión, Responsabilidad Social; un espíritu de fraternidad, respeto mutuo y diversión, así como solidez y presencia internacional.

14.- Autodesk

La empresa diseña software de diseño en 2D y 3D para distintas industrias. Tiene 7,500 colaboradores con beneficios como las jornadas “six-week paid sabbaticals”, tiene un cultura de empleados amigables que se enfoca en crear innovadores espacios de trabajo y en su cultura organizacional difunden la necesidad de crear, de innovar y de impactar al mundo.

Autodesk fue creada en 1982 por el programador John Walker y otros 12 cofundadores. A lo largo de su historia ha tenido diversas sedes, pero actualmente se encuentra en San Rafael, California.

15.- Cisco

Cisco tiene innumerables historias del trato al cliente interno, del engagement que tienen los empleados con su marca. Solamente date una vuelta por Twitter y busca el hashtag #CiscoRocks y podrás ver la manera en la que sus colaboradores son los primeros brandvoice de Cisco. Esta empresa global con sede en California, ha sido innovadora en sus estaciones de trabajo (ya no oficinas), se caracteriza por la flexibilidad en sus horarios, el trabajo por objetivos y el uso de la tecnología para eficientar sus procesos.

16.- Atento

Es el mayor proveedor de servicios de gestión de relaciones con clientes y BPO en Latinoamérica y España. Tiene 90 centros de contacto en 14 países que son atendidos por más de 150 mil empleados, quienes brindan servicios a cientos de clientes repartidos en tres continentes. Ha sido reconocida como mejor empresa para trabajar desde 2012. ¿Por qué?

Tiene programas educativos en todo el mundo: Atentos al Futuro y Academia Atento, que proporcionan formación y herramientas profesionales para empleados. Atento también promueve la inserción en el mercado laboral a través del programa Atento Impulsa y el compañerismo entre empleados y motivación a través del programa Atento Rally; asimismo recauda fondos para ONGs a través de su programa de voluntariado Voces que Ayudan.

Según Iñaki Cebollero, director global de Recursos Humanos de Atento: “Todas estas iniciativas crean un mejor entorno de trabajo, en el que las personas están felices, se sienten valoradas y ofrecen lo mejor de ellos mismos. Esto quiere decir que, cuando las empresas acuden a nosotros, tienen la certeza de saber que nuestros empleados les proporcionarán un servicio de excelencia, que garantiza una satisfacción a todos los niveles”. Fuente: Atento

17.- Diageo

Diageo es la compañía de bebidas premium número uno del mundo con una gama de marcas de bebidas alcohólicas que incluye bebidas espirituosas, cervezas y vinos. Comercializa sus marcas en más de 180 países y tiene más de 28 mil trabajadores con los que celebra cualquier logro, por más pequeño o grande que sea. Al menos eso reza su página corporativa. Cuentan con varios programas, entre ellos el de “Colaboradores para crecer” que ofrece oportunidades para compartir sus objetivos y encontrar las vías para explorarlo, en la misma compañía. Conoce más de sus valores aquí: La cultura Diageo.

18.- Accor

Grupo de servicio francés presente en la hostelería, las agencias de viajes, la restauración y la gestión de casinos. En 2006 contaba con 4 mil hoteles, 157 mil empleados y era el primer grupo hotelero europeo. Su gestión de capital humano le ha permitido aparecer en este ranking en distintas ocasiones. Su visión también se centra en el desarrollo de sus colaboradores, el reconocimiento, la diversidad, el respeto y el diálogo social.

19.- Hyatt

Hyatt fue fundada por Jay Pritzker en 1957, cuando compró el motel Hyatt House, ubicado junto al aeropuerto internacional de Los Ángeles. Pero uno de los factores que le dieron éxito fue el uso de arte y el diseño de sus hoteles. Pero en un un negocio esto no es lo único que cuenta. Aparece en este ranking y cuenta con una larga lista de colaboradores que han trabajado con el grupo por más de 10 años. La clave, dicen, es esta relación de largo plazo basada en el sentido del bienestar.

Ofrecen plan de carrera y de compensaciones; seguros de gastos médicos, programas de balance de vida que se hace extensivo a las familias y generosos planes de retiro.

20.- Mars

Es un fabricante mundial de alimentos para mascotas y otros productos alimenticios. Entre sus marcas más famosas se encuentran Mars bar, Milky Way, M&M’s, Twix, Skittles y Snickers. También es fabricante de alimentos para mascotas como Royal Canin, Whiskas, Chappi y Pedigree. En 2013 introdujo en México una nueva marca: Dove y Dove Cookies & Cream.

Con base en McLean, Virginia, Mars tiene más de 72 mil empleados en todo el mundo, a los que también busca darles una vida dulce. Con generosos seguros de gastos médicos, centros de entrenamiento físico o descuentos en gimnasios para sus empleados, e incluso áreas de masage terapéutico, es una empresa que se preocupa también por el balance vida-trabajo. Conoce más de ellos aquí.

21.- Cadence

Es una empresa norteamericana de automatización de diseño electrónico de software y servicios de ingeniería, la cual fue fundada en 1988 por la fusión de los sistemas SDA y ECAD Inc. ¿En qué momento una empresa tecnológica se volvió mejor empresa para trabajar? Cuando decidieron crear un espacio para promover la innovación de las ideas a partir de un entorno de retos. Pero su clave está en la atracción del mejor talento al que le ofrecen un plan de carrera que le ha permitido tener al 40% de su plantilla por más de 10 años en la empresa.

En su programa de Recursos Humanos incluyen temas sobre programas de beneficios alternos, mejores métodos de comunicación interna, capacitación, programas de reconocimiento y de diversidad. 

22.- Hilty

Quizá Martin Hilti, el hombre que en 1941 fundó un pequeño taller donde comenzó a hacer su magia, nunca imaginó que se convertiría en una compañía con más de 20 mil empleados en 120 países alrededor del mundo. Y no sabemos si imaginó que además de un emporio, construiría una de las mejores empresas para trabajar.

El líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de herramientas y sistemas de fijación para la construcción, está en este ranking por su cultura de management. Para esta corporación la integración del mejor talento en un su primer año es fundamental. A partir de ahí se crean los “Team Camps” en los que los empleados deben participar cada año o año y medio para su capacitación. Y también participan en otros programas y sesiones interactivas como: The Rubicon; The Pit Stop; Four Moments of Truth and Why Not.

Estos campamentos los realizan fuera de la oficina para que los colaboradores puedan concentrarse en el trabajo en equipo, la introyección de valores y objetivos de negocio.

23.- EY

Ernst & Young, ahora mundialmente conocida como EY, es una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa. Ha recibido múltiples premios por su gestión de capital humano.

¿Qué ofrecen? Flexibilidad, mobilidad, planes de carrera. Seguridad médica, balance de vida y un alto sentido de felicidad para potencializar el profesionalismo de sus equipos de trabajo. Son más de 200 mil personas alrededor del mundo las que disfrutan de trabajar en esta mejor empresa para trabajar.

24.- H&M

Seguramente la conoces. H&M es una cadena sueca de tiendas de ropa, complementos y cosméticos que opera en todo el mundo con 2 mil 300 tiendas propias repartidas en 44 países y da empleo a aproximadamente 76 mil personas. Es el sueño que Erling Persson vio nacer en 1947 como una tienda de ropa para mujer con precios accesibles a la que llamó Hennes. Luego, se fusionó con Mauritz Widfross y nació Hennes & Mauritz: H&M.

Hoy ocupa una posición en este selecto ranking por su cultura organizacional basada en la atracción de talento, las evaluaciones de desempeño y sobre todo, el plan de carrera que ofrece a sus empleados.

H&M colabora en la actualidad con unos 800 proveedores, ya que no posee ninguna fábrica propia. La mayoría de estos proveedores se sitúan en Asia y Europa y son apoyados por 20 oficinas de producción que, entre otras tareas, controlan el cumplimiento del código de conducta que la empresa ha establecido.

25.- Novo Nordisk

Detrás de la Novo Nordisk hay una historia emocionante que se remonta a más de 90 años. Comenzó con las dos pequeñas compañías danesas Nordisk Insulinlaboratorium y Novo Terapeutisk Laboratorium fundadas en 1923 y 1925, respectivamente. Ambas compañías comenzaron la producción del nuevo y revolucionario medicamento insulina recién descubierto por dos científicos canadienses. Hoy emplea a 40 mil personas en 75 países y es líder en productos para el cuidado de la diabetes, hemofilia, terapia de hormona de crecimiento y la terapia de reemplazo hormonal.

¿Qué dicen sus empleados de esta empresa? Que combina el estilo entre la cultura laboral danesa y de EU, tienen un muy buen esquema de pagos y ofrecen comida saludable en sus cafeterías.

¿En cuál de estas 25 empresas quisieras trabajar?

Relacionadas

Comentarios