'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Perspectiva económica del 12 al 16 de octubre: Finamex

Esta semana, los bancos centrales de Indonesia, Singapur, Corea del Sur, Chile y Perú tienen agendadas decisiones de política monetaria.

12-10-2015, 12:13:49 PM
Perspectiva económica del 12 al 16 de octubre: Finamex
Casa de Bolsa Finamex

Esta semana será intensa en cuanto a anuncios de política monetaria. Los bancos centrales de Indonesia, Singapur, Corea del Sur, Chile y Perú tienen agendadas decisiones de política monetaria.

Sólo en el caso de Indonesia se espera un recorte de tasa y para Chile un alza. En cuanto a la agenda económica de Asia, ésta estará acaparada por China ya que comienzan a publicarse las cifras oficiales de septiembre. Tendremos los datos de inversión extranjera directa, balanza comercial, crédito bancario e inflación, para dentro de dos semanas contar con las cifras de ventas minoristas, producción industrial y el PIB del 3T (Oct. 18). Cualquier decepción en estas cifras podría reavivar la preocupación por mayores debilidades en la demanda y poner un fin definitivo a la reciente recuperación de las materias primas y el rally de los mercados bursátiles alrededor del mundo.

En la Zona Euro tendremos la encuesta ZEW de octubre, las cifras de producción industrial y balanza comercial de agosto, así como el reporte definitivo de la inflación de septiembre.

En Estados Unidos, la semana pasada se publicaron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal las cuales evidenciaron que la discusión dentro de la Fed se centra en la capacidad de la economía estadounidense para generar crecimiento e inflación independientemente del resto del mundo. En nuestra opinión, la economía estadounidense no puede aislarse del resto del mundo y dado que sabemos que la condición necesaria para que la Fed de inicio a la normalización de su política monetaria es que estén razonablemente confiados de que la inflación convergerá hacia el objetivo del 2%, modificamos nuestro escenario base. Éste último considera una tasa de referencia de 0.25% a finales del 2015 (antes 0.50%), 0.50% al cierre del 2T2016 e incrementos subsecuentes de 50pb cada seis meses hasta llegar al 2.50% a mediados del 2018.

También puedes leer: EU no es inmune a la desaceleración global

Consecuentemente, y a la luz de las continuas sorpresas a la baja en la inflación de México y la fragilidad de la cifras de actividad económica, no vemos razón alguna que pudiera justificar un movimiento adelantado por parte de Banco de México. Puntualmente, nuestro escenario base para Banxico son movimientos en paralelo con la Reserva Federal. Adicionalmente, estamos confiados en que el mecanismo de venta de dólares será innecesario en el corto plazo. El hecho de que Banxico se mueva en paralelo con la Fed implícitamente elimina una consecuente depreciación del peso. De hecho, esta semana Agustin Carstens afirmó en una entrevista dentro de este foro que Banco de México reducirá sus subastas de dólares en cuanto inicie su ciclo de alzas. Por otro lado, si la Fed posterga el alza de tasas hasta el próximo año, el dólar tendría que depreciarse y el peso se vería beneficiado. Así, es previsible que las discusiones respecto a la tesis de la capacidad de EUAde aislarse continúen la próxima semana con los reportes de inflación, ventas minoristas y producción industrial.

También puedes leer: Banxico reducirá subastas cuando suban las tasas

Esta semana también continúa la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, con el 17% de las emisoras del índice S&P500 publicando resultados. Entre las empresas que reportan utilidades destacan aquellas del sector financiero como JPMorgan Chase (EPS est. 1.38), Bank of America (EPS est. 0.34), Wells Fargo & Co. (EPS est. 1.04), Golman Sachs (EPS est. 3.21) y Citigroup (EPS est. 1.29), así como otras fuera del sector, tales como Johnson&Johnson (EPS est. 1.46) y General Electric (EPS est. 0.26). Para esta temporada se espera que los reportes de empresas de sectores como telecomunicaciones, consumo discrecional y salud puedan compensar los malos resultados del sector energético y de materiales.

El calendario económico local es ligero con únicamente dos reportes económicos: Producción industrial de agosto y las cifras de afiliados en el IMSS como proxy de la creación de empleos en el sector formal. En el mercado bursátil da inicio la temporada de reportes corporativos del 3T comenzando con OHL (EPS est. 1.11) y Alsea (EPS est. 0.28) el próximo jueves.

Relacionadas

Comentarios