'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Maestros bloquean Autopista del Sol y cierran vías DF

Maestros de la CETEG, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo.

12-10-2015, 7:48:50 AM
Maestros bloquean Autopista del Sol y cierran vías DF
Notimex

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública informó desde temprano que a las 16:00 horas se registrará una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación. Esta se prevé la más numerosa considerando que son los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

También a las cuatro de la tarde se esperan manifestantes en avenida José María Pino Suárez número 2, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.

Se prevé que los manifestantes enfilen por Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez, pasen por Eje Central y caminen por Donceles hasta la esquina con República de Brasil, donde se ubica la Secretaría de Educación.

Bloquean Autopista del Sol

Maestros de la CETEG, familiares de los  43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo para protestar contra la Reforma Educativa.

En Guerrero, también se movilizan rumbo a la Fiscalía del estado, un grupo de independientes de la caravana Rocío de Esperanza, respaldada por afines a la líder campesina asesinada, Rocío Mesino, e integrantes de la OCSS (Organización Campesina de la Sierra del Sur) y de la CETIG (Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero)  frente a la Fiscalía del estado.

Integrantes de la Comisión Politica del magisterio, Antonia Morales Vélez, tomaron la Subsecretaría de Educación Básica, el edificio Juan N. Álvarez, donde está la subsecretaría de Finanzas  y las oficinas de la Subsecretaría de Planeación.

Más temprano, en Iguala, los maestros de la CETEG y el SNTE bloqueron la carretera México-Acapulco, a la altura del entronque con la carretara de cuota Iguala, Cuernavaca.

También bloquearon por 15 minutos Galería Tamarindos, propiedad del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

¿Qué dice la SEP de las marchas?

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que el derecho a la manifestación de los docentes debe efectuarse sin interrumpir las clases.

En su cuenta de Twitter @aurelionuno, el funcionario federal indicó que para quienes apoyan la suspensión de clases para este lunes 12 de octubre, bajo la premisa de ejercer ese derecho, lo pueden hacer, sin afectar las sesiones escolares.

“Ante todo el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a recibir educación. Si se quieren manifestar, lo pueden hacer sin suspender clases”, escribió.

“El derecho de los maestros a manifestarse termina donde inicia el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación”, publicó en un tuit posterior Nuño Mayer.

Ante ese panorama, informó en la misma red social, que se puso a disposición de la sociedad el número telefónico #TELSEP (01 800) 2886 688 para que se reporte cualquier irregularidad en los servicios educativos.

Relacionadas

Comentarios