HistoriasMarketing

4 beneficios que puede dar a tu marca el Brand Tracking

Es un básico para cualquier marca, ¿estás apoyándote ya en él? Aquí dejamos los beneficios más importantes que puede llegar a darte.

12-10-2015, 2:36:20 AM
4 beneficios que puede dar a tu marca el Brand Tracking
Alejandro Medina González

Llevar hasta el punto más alto la imagen de su marca: Esa es la máxima que tienen en mente todos los mercadólogos, una tarea muy importante para cualquier empresa pero que no es tan sencilla de cumplir.

¿Quiénes son sus mayores aliados en esta consigna? Muchos, desde su equipo de trabajo hasta las distintas actividades que necesitan concretar para poder saber cuál es el camino que deben recorrer junto a su marca.

Es justo en este punto donde ubicamos al Brand Tracking, un ejercicio que es básico para los marketeros en su meta por alcanzar cada uno de sus objetivos y que les permitirá determinar el status en el que se encuentra el rostro de su compañía.

Esta actividad de análisis brinda a los especialistas la posibilidad de hacer un seguimiento del desarrollo paulatino que va teniendo la imagen de su marca en el mercado, permitiendo ubicar cada uno de los altibajos que va experimentando y las razones por las cuales se generan.

Básicamente, el Brand Tracking consiste en realizar un estudio continuo que va analizando la manera en que los consumidores perciben a las marcas, además de ubicar las tendencias de las que se puede aprovechar para impulsar su crecimiento.

Te recomendamos leer: 3 cosas que todo mercadólogo debe hacer para influir

Entre lo clásico y lo moderno

Antiguamente las compañías realizaban evaluaciones constantemente para poder cómo iba el trabajo que iban realizando y obtener información acerca de los resultados que habían tenido las campañas y estrategias emprendidas meses atrás. Con esto mejoraraban su trabajo de posicionamiento y reconocimiento de la imagen de sus marcas.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, hoy los Brand Trackings ya no trabajan de la misma manera en que hace 10 o 15 años, cuando todo dependía de estudios y evaluaciones de mercado tradicionales.

La realidad es que hoy estos análisis están marcados por un elemento que ha transformado prácticamente todo: la tecnología. Gracias a ella hoy tenemos nuevos canales de comunicación que han forzado a las marcas a realizar sus estudios de marca que antes no conocían como son el internet, las redes sociales y los dispositivos móviles.

También te puede interesar: ¿Qué le preocupa al shopper mexicano?

Ahora los Brand Trackings necesitan ofrecer a los mercadólogos la posibilidad de conocer el sitio de su marca en tiempo real, debido a que la gente hoy se pronuncia acerca de ellas en todo momento y lugar.

“Hacer Brand Tracking es algo extremadamente importante para las marcas en la actualidad, ya que por medio de él es posible mejorar la operación de posicionamiento a cualquier hora en que sea necesario”, explica Franck Sarrazit, Director Global de Marca y Comunicaciones de TNS.

Para el especialista, este tema es hoy más que nunca importante para poder conseguir una construcción de marca mucho más efectiva y sólida, sostenida en las tendencias, gustos, sentimientos y necesidades que se vayan observando en los consumidores.

“Día tras día nosotros tenemos que ser capaces de cambiar las cosas que no estén funcionado de acuerdo con el Brand Tracking, el estudio debe hoy ser capaz de proporcionarnos la información e indicadores clave para poder hacer esto en tiempo real”, agrega.

Te recomendamos leer: Usa los datos para armar un asertivo plan de medios

Puntos específicos

Pero entonces, ¿cuáles son los beneficios puntuales que puede dar hoy a una marca el apoyarse en el Brand Tracking? Franck Sarrazit de TNS enumera cuatro razones por las cuales es pertinente apostar por este tema. Aquí te dejamos cada una de ellas.

1.- Insights para la construcción de marca

Tal y como lo mencionamos en párrafos anteriores, realizar una actividad como esta permitirá a las marcas obtener insights muy poderosos sobre la relación que tienen con su consumidor y que les servirán para establecer las estrategias a través de las cuales buscarán conquistarlos. No necesitarán esperar meses y meses para poder obtener toda esta información esencial para ellos, sino que hoy podrán recibirla casi de forma inmediata gracias a las evaluaciones que se pueden hacer en sitios como las redes sociales.

También te puede interesar: Marca, o te adaptas a la cultura o pierdes relevancia

2.- Comportamiento del consumidor

Además de encontrar insights directos de la marca, es posible también determinar cuáles son las cosas que están motivando las acciones y movimientos del consumidor, algo que también puede servir a los mercadólogos para incorporar nuevos elementos a las campañas y estrategias que se están trabajando. Saber qué motiva la compra de un producto puede ser ese elemento final que termine por establecer una relación entre las personas y la marca, a la que se busca posicionar en su subconsciente.

3.- Anticiparse a los hechos

El especialista también asegura que por medio de la información que nos presentan los Brand Trackings es posible tener datos que servirán para adelantarse a distintos sucesos que puedan ir apareciendo en el horizonte de las marcas, tanto positivos como negativos. Este hecho aportará además a las empresas la posibilidad de realizar planeaciones de trabajo mucho mejor sustentadas y capaces de atacar de mejor manera a los consumidores, con elementos salidos directamente de la data que va apareciendo.

Te recomendamos leer: Haz irresistible a tu marca en 5 pasos

4.- Concretar actividades fuera de lo común

Normalmente las marcas tiene un guión bien establecido para su estrategia que muy pocas veces suelen abandonar, sin embargo, la posibilidad de contar con insights importantes y que antes no conocían, les puede abrir la puerta a pensar en trabajar con cosas a las que normalmente no están acostumbrados y arriesgarse más. Esta situación puede ayudarles a romper con los esquemas preestablecidos y sorprender al consumidor, quien sentir emoción por acercarse a una marca con tintes distintos a los que estaba acostumbrado a ver.

¿Cuál es tu opinión acerca del Brand Tracking? ¿Consideras que puede ser una alternativa para mejorar el trabajo de tu marca? ¿Qué otro beneficio crees que puede darte esta actividad?

Relacionadas

Comentarios