ActualidadHistorias

China crecerá entre 10 y 11%

La economía de China gozará de un crecimiento sólido y estable en el segundo semestre, lo que permitirá que se expanda cerca del 10 al 11%.

09-08-2010, 7:48:53 AM
China crecerá entre 10 y 11%
Reuters
9 de agosto de 2010

La economía de China gozará de un crecimiento sólido y estable en el segundo semestre, lo que permitirá que se expanda cerca del 10 al 11 por ciento en todo el año, dijo un importante economista del Gobierno según comentarios publicados el lunes.

El pronóstico de Zhang Yutai, jefe del Centro de Estudios del Desarrollo, un organismo dependiente del gabinete chino, es más optimista que los de muchos independientes y de otros economistas gubernamentales, que han estado revisando sus predicciones a un rango del 9 al 10 por ciento.

“Siempre que los gastos fiscales alcancen el objetivo de un incremento del 11,4 por ciento este año, el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del 2010 debería ser en torno al 10 por ciento”, dijo Zhang según el diario Shanghai Securities News.

“Si los gastos fiscales superan la meta del 11,4 por ciento, y la demanda doméstica y externa no caen bruscamente en el segundo semestre, entonces el PIB de este año debiera crecer en torno al 11 por ciento”, añadió.

Paralelamente, Xia Bin, un asesor académico del comité de política monetaria del banco central, apuntó hacia dónde debiera mirar el Gobierno para elevar su gasto. Dado que Pekín no relajará su apretón sobre la especulación inmobiliaria, debiera poner más dinero en las viviendas económicas para enfrentar cualquier rezago, dijo.

“Debiéramos acelerar la inversión en la vivienda garantizada, evitar una caída excesivamente rápida en la inversión y asegurar que el crecimiento económico chino se mantenga acelerado y estable”, sostuvo según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

En contraste, Wu Xiaoling, un ex vicegobernador del banco central, afirmó que China debiera aprender a tolerar un crecimiento menor como resultado de los esfuerzos por reconfigurar su economía, al hacerla más dependiente del consumo y menos de la inversión en capital.

Wu auguró que el crecimiento podría desacelerarse a un 8 por ciento en términos anuales a comienzos del próximo año, pero el Gobierno debiera desistir de aplicar un nuevo paquete de estímulo para compensar esa debilidad.

“Mientras ajusta la estructura económica y cambia el patrón de la expansión económica, China de seguro va a toparse con una moderación en el crecimiento”, dijo Wu en un artículo en el Diario del Pueblo.

“No debemos cambiar de manera ligera la dirección de la política. Si no es así, pagaremos un costo incluso mayor en el futuro”, adelantó.

(Reporte de Simon Rabinovitch y Langi Chiang)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios