ActualidadHistorias

Google celebra 605 años del Reloj Astronómico de Praga

La tecnológica conmemora el 605 aniversario de la obra creada por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI.

09-10-2015, 8:37:37 AM
Google celebra 605 años del Reloj Astronómico de Praga
Notimex

Google hace un reconocimiento al Reloj Astronómico de Praga, construido en 1490, que no sólo da la hora sino que es un espectáculo de gran belleza en sí mismo, al tiempo que representa las órbitas del Sol y de la Luna.

Con un doodle que forma el nombre del buscador, la empresa conmemora el 605 aniversario de la obra creada por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI, y que se ubica en la Plaza de la Ciudad Vieja.

De acuerdo con disfrutapraga.com, existe una leyenda que dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.

Cuenta que el reloj llegó a ser tan famoso que los mercaderes desviaban sus rutas por Europa sólo para pasar por Praga y poder disfrutar de él.

La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y en el centro el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.

El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas de un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador, pero el principal atractivo del reloj es el desfile de los 12 apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas.

Además de los apóstoles, el reloj muestra las figuras que representan al Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile.

Una de los detalles más significativos del reloj es su colorido, pues el círculo azul del centro representa a la Tierra y el azul más oscuro la visión del cielo desde el horizonte.

A su vez, las áreas rojas y negras indican las partes del cielo que se encuentran sobre el horizonte. Durante el día, el Sol se sitúa en la zona azul del fondo, mientras que por la noche pasa a la zona oscura.

 

Relacionadas

Comentarios