'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 9 de octubre?

La incertidumbre que rodea a la economía global y las perspectivas Inflacionarias controladas están llevando a la Fed a dudar sobre el momento de subir las tasas.

09-10-2015, 7:57:13 AM
¿Qué esperan los analistas para este 9 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 9 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La inflación interanual de México se moderó en septiembre y alcanzó un mínimo histórico, pese a alzas de algunos alimentos, transporte, educación y una persistente debilidad de la moneda local, según cifras publicadas el jueves por el instituto de estadísticas, INEGI.

BANAMEX – Indicios del traspaso de la depreciación cambiaria a los precios fueron más evidentes en septiembre.

Los precios de las mercancías distintas de alimentos (segmento más sensible a dicho efecto) observaron un incremento de 0.61 por ciento mensual, lo que implicó una aceleración de su tasa anual de 2.59 por ciento en agosto a 2.78 por ciento en septiembre. En particular, los precios de los automóviles crecieron en dicho mes; al respecto, creemos que la depreciación del peso mexicano con respecto al dólar posiblemente influyó en gran medida a dicho incremento.  

Sin embargo, los precios del componente no subyacente del índice continuaron compensando el impacto del traspaso cambiario. La inflación no subyacente se ubicó en 2.96 por ciento anual desde 3.51 por ciento el mes anterior. El comportamiento de dicho componente fue clave en el desempeño de nuestro pronóstico en relación con lo anticipado por el consenso.

Deuda, Moneda y Bolsa

GBM – En nuestra opinión, la incertidumbre que rodea a la economía global y el escenario actual de perspectivas Inflacionarias controladas y una actividad económica moderada en Estados Unidos están llevando a la Fed a dudar sobre el momento apropiado para subir las tasas de interés.

Nuestra creencia se basa en que aun cuando los bajos niveles de desempleo podrían traducirse en presiones inflacionarias hacia delante, este elemento se vería opacado por los efectos más bien negativos del súper dólar en el crecimiento interno y las condiciones de volatilidad en el exterior.

Ello, sin dejar de lado que los reportes más recientes de ventas al menudeo y sentimiento del consumidor han señalado que los consumidores están ajustando sus patrones de consumo a una postura más cautelosa.

* La moneda local cotizaba el viernes en 16.391 por dólar, con un avance del 0.39 por ciento, ó 6.40 centavos, frente a los 16.455 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE – Activos de riesgo mantienen un desempeño positivo tras las minutas de la Fed de ayer y datos débiles de actividad en otras regiones que sugieren posibles políticas acomodaticias por más tiempo.

El peso se aprecia y acumula una ganancia de poco más de 2 por ciento esta semana.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.7119 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.33-16.50.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganó el jueves un 0.56 por ciento para cerrar en 44,076.94 puntos, con un volumen operado de 202.6 millones de títulos.

METANÁLISIS – Durante siete de las ocho últimas jornadas, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha tenido resultados positivos, sin embargo, con el alza que alcanzó el IPC este jueves, apenas regresó a los niveles que tenía a mediados de agosto, y algunos indicadores y el cruce de promedios móviles confirmaron la tendencia alcista hace apenas cuatro jornadas, por lo que se mantienen las probabilidades de que continúe el alza.   

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el viernes a 5.91 por ciento.

BANORTE-IXE – Mercados extienden el buen desempeño sobre activos de riesgo tras publicarse las minutas de la Reserva Federal ayer con un tono más dovish al esperado.

Los bonos mexicanos reflejan pocos cambios tras una sesión positiva ayer, en un contexto donde instrumentos de deuda gubernamental a nivel internacional observan presiones al alza con Europa, mientras Asia Pacífico ubica pérdidas.

En este contexto, el Bono M Dic’24 se encuentra estable en el 5.89 por ciento, nivel no observado desde mayo pasado y muy cercano al promedio móvil de los últimos 200 días en 5.91 por ciento. Este instrumento pudiera operar en un rango definido el 5.85 por ciento donde se ubica en nivel de Fibonacci y ubicando como primer soporte 6.02 por ciento. 

Relacionadas

Comentarios