'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Volkswagen culpa a ingenieros por escándalo

Michael Horn, presidente ejecutivo de Volkswagen Group of America, dijo que los motores fraudulentos fue decisión de un grupo de ingenieros.

08-10-2015, 4:15:28 PM
Volkswagen culpa a ingenieros por escándalo
Reuters

El engaño de Volkswagen en las pruebas de emisiones a sus vehículos diésel no fue una decisión de la compañía, sino el resultado de las acciones de un pequeño número de ingenieros, dijo el jueves su máximo ejecutivo en Estados Unidos.

“Por lo que sé, no se trató de una decisión corporativa; es algo que hicieron varios individuos”, afirmó Michael Horn, presidente y presidente ejecutivo de Volkswagen Group of America, ante un panel de legisladores estadounidenses que investiga las irregularidades de la automotriz alemana.

“Estoy de acuerdo en que es muy difícil de creer, y a mí también me cuesta creerlo”, agregó.

Más temprano, fiscales alemanes allanaron las oficinas centrales de Volkswagen y otras dependencias de la empresa, como parte de su investigación para ver si la firma amañó también las pruebas en Europa.

Volkswagen indicó que está colaborando con las pesquisas y entregó un “amplio” abanico de documentos.

Horn dijo ante el panel de Supervisión e Investigaciones de la Cámara de Representantes que en la primavera boreal de 2014 ya sabía que la compañía podría estar violando las leyes estadounidenses, pues un estudio de la West Virginia University mostró que algunos de sus vehículos diésel generaban emisiones tóxicas en carretera muy superiores a las permitidas.

No obstante, agregó que no descubrió que los denominados “artefactos de engaño” eran usados para manipular los resultados de las pruebas hasta “alrededor del 3 de septiembre”, cuando la compañía admitió su amaño a los reguladores estadounidenses.

“Fueron un par de ingenieros de software que lo instalaron, vaya usted a saber por qué razón”, comentó Horn, quien habló bajo juramento. No dio más detalles, añadiendo que hay investigaciones en curso.  

También puedes leer: Volkswagen, crónica de un escándalo histórico

3 claves de Volkswagen en la contención de su crisis

Tras escándalo ¿qué debe hacer VW con sus clientes?

Relacionadas

Comentarios