'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Fiscales y policías catean Volkswagen en Alemania

50 policías y tres fiscales entraron a la central de Wolfburg, en Alemania, para decomisar documentos, computados y otros materiales

08-10-2015, 12:44:18 PM
Fiscales y policías catean Volkswagen en Alemania
Notimex

Fiscales y policías ingresaron hoy de manera sorpresiva a la central de Volkswagen en Wolfburg, para recabar información que permita deslindar responsabilidades en la manipulación de valores de las emisiones de diesel que cometió el mayor consorcio automotriz de Europa.

En la acción participaron tres fiscales y 50 policías de Braunschweig. El cateo no se limitó a las instalaciones del consorcio sino también a las viviendas privadas de varios empleados de Volkswagen (VW). Decomisaron grandes cantidades de documentos, así como computadoras y CDs.

Portavoces de las autoridades que llevaron a cabo el operativo informaron que hay sospechas sobre varias personas que participaron en la manipulación y se espera obtener asimismo nuevos nombres.

A preguntas de la prensa, informaron que entre los sospechosos no se encuentra quien fue hasta hace poco el presidente del consorcio Volkswagen, Martin Winterkorn.

Las malas noticias relacionadas con Volkswagen no cesan. Un comité del Congreso estadunidense en Washington llevó a cabo un interrogatorio contra el director de ese consorcio alemán en Estados Unidos, Michael Horn.

El alto ejecutivo tuvo que declarar bajo juramento sobre lo que sabía respecto a la manipulación y desde cuándo. Dijo que se enteró apenas hace unas semanas de lo que estaba sucediendo en el consorcio respecto a la manipulación de los valores de las emisiones de los vehículos que utilizan diese como combustible.

Precisó que se enteró de lo que estaba sucediendo poco antes de reunirse con las autoridades medioambientales EPA (Enviromental Protecion Agency de Estados Unidos) a principios de septiembre, de la colocación de un software para trucar las emisiones de sus vehículos diesel.

Expresó que se había quedado con la idea de que los ingenieros del consorcio Volkswagen estarían trabajando en una solución del problema con la EPA.

Negó haber sabido para entonces que los vehículos tenían un software fraudulento para hacer trampa en los valores reales de las emisiones de diesel.

El director de VW en Estados Unidos declaró que había informado al director de Desarrollo de la automotriz, Heinz Jakob Neusser, sobre posibles violaciones contra las disposiciones de Estados Unidos sobre emisiones de diesel en automotores de la compañía.

Neusser es uno de los cuatro altos ejecutivos de Volkswagen que fueron temporalmente retirados de sus cargos por ser sospechosos de haber tenido participación en el caso.

La información sobre la manipulación que realizaba un programa informático de VW salió a la luz a principios de septiembre.

El nuevo presidente del consorcio, Matthias Müller, informó el miércoles a un diario alemán que, de acuerdo a las informaciones con que cuenta, solo unos pocos empleados del consorcio participaron en la fradulenta acción.

Manifestó al mismo tiempo que sólo habrá certeza cuando en algunas semanas se den a conocer los resultados de las investigaciones.

Relacionadas

Comentarios