HistoriasNegocios

TPP y el impacto en 6 sectores en México

El reciente aprobado Acuerdo de Asociación Transpacífico representa retos y amenazas para ciertos sectores en los que México busca ser líder.

07-10-2015, 9:35:45 AM
TPP y el impacto en 6 sectores en México
AltoNivel

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) será sin duda un parteaguas para el comercio interior y exterior de México, por ello la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) realizó una revisión de los sectores que se verán impactados.

El TPP es el acuerdo más importante que México ha firmado en la historia, sólo después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

También puedes leer: México y 11 países acuerdan la Alianza Transpacífica

Con cinco de los 11 países con los que se negocia (Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú) México ya cuenta con un tratado de libre comercio en vigor, mientras que, con los otros seis, se deberán apuntalar los esfuerzos para penetrar en sus respectivos mercados (Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Singapur, Malasia y Brunei).

Estas economías representan 30% del PIB global -eliminando la distorsión por la inflación local y el tipo de cambio – sus exportaciones equivalen a 40% del comercio global, con una población en conjunto de 811 millones de personas.

Si bien el objetivo del acuerdo es mucho más ambicioso que los acuerdos de libre comercio tradicionales, pues está enfocado en la integración de las economías participantes, armonizando los estándares de economías con diverso grado de desarrollo no sólo económico, sino tecnológico, e institucional.

1. Sector automotriz

Se tendrá una regla de origen para vehículos y autopartes mucho más laxa que la que actualmente se tiene en el NAFTA. El futuro de las exportaciones de autopartes, que hasta ahora es promisorio, deberá ser reevaluado con la regla de origen acordada de 45% donde parte de dicho porcentaje considera operaciones mínimas en su integración.

2. Sector textil

El panorama puede no ser diferente, pues Estados Unidos ha venido otorgando a Vietnam ventajas para llegar a su mercado con sus productos confeccionados.  Recordemos que Vietnam ya es el segundo proveedor (5,326 millones de dólares) de prendas de vestir a Estados Unidos, mientras que México se ubica en el sexto lugar como proveedor en esta materia (2,315 millones de dólares).

3. Sector de lácteos

México se podrá ver en jaque por la competitividad de Nueva Zelanda en la producción de todo tipo de productos derivados de la leche, pues hay que recordar que  ese país es actualmente el principal exportador mundial de estos.

4. Sector farmacéutico

Será necesario vigilar con atención las medidas que cada país implementará para la protección de datos para los medicamentos y, hasta este momento, y por la secrecía como se negoció el TPP, no se sabe en qué plazo quedó. Lo anterior frenaría el desarrollo de los medicamentos genéricos y, como resultado, el sector salud deberá hacer desembolsos mucho más costosos.

5.  Sector acero

La regla del 30% de contenido nacional para autopartes propuesta por Japón, que es el segundo productor mundial de acero después de China, ha puesto sobre la mesa, tendrá un impacto directo en la demanda de acero mexicano si tomamos en cuenta el gran contenido de acero que llevan las autopartes; lo anterior, aunado a la reciente importación desmedida de este material.

6. Sectores azucarero

Tendrá un impacto directo, pues Australia ha puesto sobre la mesa de negociación una mayor asignación de cupos para su azúcar en el mercado norteamericano. Partiendo de la base que el principal país al que México exporta este producto es Estados Unidos, la llegada de azúcar australiana nos obligaría a ser mucho más competitivos para permanecer en el mismo.

Julio Rodríguez Trigueros de la Vicepresidencia de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra expresó que si bien estos puntos solamente hablan de las amenazas de ciertos sectores, no es posible ver las bondades, pues es un hecho que la pequeña y mediana industria, así como la academia, no han tenido oportunidad de análisis del mismo, pues se negocia con gran secrecía.

Resulta indispensable que la autoridad permita el acceso al texto completo revisado para su difusión y análisis dentro de los diferentes sectores. Esto derivado de que existen temas de la agenda interna que han quedado pendientes desde que México se incorporó a las negociaciones, lo que será fundamental resolver para garantizar la permanencia de la industria nacional, pues  seguramente el TPP entrará en vigor el 1º de enero del 2017, debido a que requiere la aprobación en los 12 países de sus respectivos poderes legislativos, lo que nos da relativamente poco tiempo para las tareas pendientes.

 

 

Relacionadas

Comentarios