ActualidadHistorias

Deslave en Guatemala ha causado 186 muertos

Hay 300 personas desaparecidas y 125 viviendas arrasadas debido al incidente que ocurrió en Santa Catarina Pinula hace unos días.

07-10-2015, 9:25:15 AM
Deslave en Guatemala ha causado 186 muertos
Notimex

Autoridades de protección civil de Guatemala indicaron este miércoles que el alud en Santa Catarina Pinula ha causado 186 muertos y 300 desaparecidos en 125 viviendas arrasadas.

El gobierno de Guatemala decreto tres días de duelo nacional, que concluyen este miércoles, por el deslave suscitado el jueves pasado en la aldea El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, 20 kilómetros al sur de la capital.

Por el suceso que enluta al país centroamericano, la bandera gigante que domina en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la ciudad, ondea a media asta.

“Los datos al momento de personas fallecidas son de 186 –según información del Ministerio Público (MP)-“, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en su más reciente reporte difundido este miércoles.

La autoridad de protección civil puntualizó que alrededor de 300 personas permanecen desaparecidas por el alud que soterró unas 125 viviendas, mientras que 356 sobrevivientes y damnificados reciben atención en cinco albergues.

La Conred destacó que se integraron equipos interinstitucionales para realizar el censo social, así como la evaluación geológica, hidrológica y de suelos en la zona de El Cambray II.

En el censo social participan instituciones que conforman el Sistema de la Conred “quienes visitan casa por casa de diferentes sectores aledaños al área del deslizamiento, buscando que las personas evacúen a los centros que autoridades han previsto como albergues provisionales”, añadió.

Mientras, en el sexto día desde que sobrevino el alud, continúan las labores de búsqueda, rescate y recuperación de cuerpos en la zona del desastre.

La ayuda humanitaria, principalmente víveres, agua y ropa, fluye desde diferentes regiones del país. Es recibida en el principal centro de acopio de Santa Catarina Pinula.

Cientos de voluntarios cargan los bultos de los alimentos imperecederos, bebidas embotelladas, pañales, entre otros artículos, que son clasificados y distribuidos entre los damnificados y rescatistas.

Las actividades también son intensas en la morgue provisional instalada en un salón comunal de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y del MP.

En el lugar se reciben los restos y se atiende a las personas que llegan a retirar los cadáveres de sus seres queridos o reconocerlos entre las decenas de víctimas, muchas desmembradas, no identificadas.

Relacionadas

Comentarios