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5 acciones para acabar con el miedo a la compra online

Comprar artículos por internet sigue generando inseguridad para muchos mexicanos, pero la penetración de las ventas en línea está cambiando.

07-10-2015, 8:16:02 AM
5 acciones para acabar con el miedo a la compra online
Alejandro Medina González

Luego de varios años de permanecer sin fuerza, parece que finalmente el negocio del comercio electrónico en México, valuado hoy en 162 mil millones de pesos, comienza a despegar.

Según datos de la AMIPCI y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), al día de hoy al menos un 75% del total de internautas que tenemos en el país, cerca de 40 millones de personas, han realizado al menos alguna vez en su vida alguna compra en internet.

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Sin embargo, a pesar de que cada vez existe una mayor penetración digital en nuestras vidas, el 25% restante de los cibernautas mexicanos sigue viendo a este negocio de lejos principalmente por una razón: Sigue desconfiando y temiendo a las compras online.

Ellos han decidido no comprar artículos en la web por que aún sienten miedo a que esta acción pueda llevarlos no sólo a perder su dinero al adquirir cosas, sino a ser víctimas del robo de información personal y bancaria, algo que no perdonarían para nada.

Se trata así del estigma que sigue afectando al crecimiento del eCommerce en México. ¿Qué hacer para revertir esta tendencia negativa

La respuesta a esta pregunta la tiene Alfonso Lomelí, Director de Logística de Kichink, una startup de comercio electrónico con 40 mil tiendas online que nació en México hace tres años y que ha formado parte de esta avanzada que se encargó de conseguir que este negocio creciera en México.

“Necesitamos acabar ya con los monstruos y fantasmas del comercio electrónico, las cosas están cambiando, sin embargo, sigue existiendo temor de un buen porcentaje de la gente a realizar compras en línea, debemos dar pasos importantes para terminar con esto”, explica.

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En entrevista con AltoNivel.com.mx, Lomelí destaca que la clave para poner punto final a esta problemática recae en trabajar como industria en una serie de cinco acciones que romperán poco a poco con este tema que sigue siendo en muchos casos tabú en el país.

1.- Compañías profesionales ganan la confianza

La base de esto recae, explica el ejecutivo de Kichink, en mostrar a la gente compañías completamente profesionales, que transparenten sus procesos, que le permitan ver a la gente qué es lo que sucede con los artículos que compran y con la seguridad de su dinero. Necesitan contar con la calidad que ellos están buscando y llegar lo más rápido posible a sus manos, deben poder ver en dónde van y qué tipo de inconvenientes están teniendo. Algo básico es mostrar los candados de seguridad que tiene cada plataforma.

2.- Las problemáticas se resuelven rápido

Deben tener la capacidad operativa para responder a cualquier tipo de problemática que pudieran vivir las personas antes, durante y después de realizar sus compras. Para las empresas de eCommerce es esencial trabajar el tema del servicio al cliente, apoyándose las nuevas tecnologías y mantener así un nivel de reputación satisfactorio que se convierta en un punto que llame la atención de la gente y la invite a comprar regularmente.

3.- Compras por distintos medios

Las empresas que trabajan en el sector del eCommerce tienen que atender a las distintas necesidades de cada persona ofreciendo diferentes métodos de venta y envío, no pueden cerrarse únicamente a ofrecer un servicio único que pueda quedarse corto con las exigencias de algunos. Buscando dar cabida a este tema, Lomelí cuenta que en fechas recientes estableció Kichink un acuerdo con FedEx, que les dará la oportunidad de ofrecer todo tipo de envíos.

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4.- Subir a las grandes marcas

También es relevante, asegura, trabajar para incorporar cada vez a más marcas de peso al mundo del comercio electrónico, marcas que estén bien valoradas por la gente y que puedan llevar a muchas personas a hacer sus primeras compras con ellos. En el caso de la compañía en que labora, el ejecutivo sostiene que llevan ya bastante tiempo invitando a empresas bien posicionadas como Vicky Form o Panam a vender desde su plataforma.

5.- Una mayor competencia

Finalmente, Alfonso Lomelí señala que para que el negocio del comercio electrónico siga creciendo en México resulta básico que existan cada vez más compañías involucradas en él. Para el directivo de Kichink la llegada al país de nuevos jugadores y expertos como Amazon, permitirá a las personas darse cuenta que no hay razón para seguir experimentando un temor a las compras. Las empresas por su parte se preocuparán cada vez más por brindar un mejor servicio.

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¿Qué tan seguido realizas compras por internet? ¿Siegues teniendo temor a realizar compras? ¿Cuáles son las compañías de eCommerce que consideras dan mejor servicio?

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