'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Dish analiza impugnar la NO preponderancia de Televisa

La empresa de televisión restringida impugnará la resolución del Ifetel sobre que Televisa no cuenta con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

06-10-2015, 2:21:41 PM
Dish analiza impugnar la NO preponderancia de Televisa
Notimex

La empresa de televisión restringida Dish analiza impugnar la resolución del Ifetel, en la que se determinó que Grupo Televisa no cuenta con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, al argumentar que con ello se pierde la oportunidad de propiciar la competencia en este mercado.

Además, señala en un comunicado, la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más de 62 por ciento de los usuarios de la televisión de paga en el país.

“Dish consultará y estudiará con detenimiento la resolución del Ifetel y, en su caso, la impugnará mediante el juicio de amparo indirecto, como lo establece el artículo 28 de la Constitución”, advierte.

Aclara que si bien siempre ha respetado y respetará las resoluciones del órgano regulador, en este caso, manifiesta un claro desacuerdo, pues se perdió la oportunidad valiosa de propiciar la competencia y contrarrestar la existencia de un grupo económico que controla 70 por ciento de la televisión abierta y más de 62 por ciento de la de paga.

Refiere que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica de 2013, tuvo como principal objetivo combatir la excesiva concentración en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, en la que se incluye la televisión restringida.

“En la Constitución existen mandatos expresos para combatir estos fenómenos y para regular asimétricamente a los participantes en los mercados”, subraya Dish.

En ese sentido, continúa, la decisión del Ifetel frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea.

“Esta resolución pone fin a una investigación en la que la Autoridad Investigadora del propio Ifetel ya había señalado de forma presuntiva que Grupo Televisa cuenta con poder sustancial en 86 por ciento de los municipios de la República Mexicana”.

A falta de una regulación asimétrica, añade, se renuncia a crear un piso parejo para la competencia y, con ello, a generar condiciones de competencia efectiva que beneficien directamente a los usuarios finales, ya que Televisa podrá continuar comprando operadores y aumentando su participación en el mercado.

De igual forma, esto le permite adoptar estrategias agresivas de desplazamiento en contra de competidores sin que pueda ser sancionada por ello. Es decir, más poder y más mercado para un operador dominante, lamenta.

“Sorpresivamente para pleno del Ifetel, el hecho de que los competidores de Grupo Televisa (Dish y Megacable) hayan atraído un número mínimo de suscriptores entre 2013 y 2015, es indicativo de que no existe poder sustancial”.

Ello, a pesar de que en el expediente quedó demostrado que la participación de mercado de Grupo Televisa medida por ingresos continúa creciendo, y que sus márgenes de rentabilidad son mayores a los de otros proveedores de televisión de paga nacionales e internacionales.

En el comunicado, “Dish refrenda su compromiso con sus usuarios para seguir prestando servicios de calidad y mantenerse como el único competidor nacional de Televisa en el mercado de televisión de paga”.

Relacionadas

Comentarios