HistoriasNegocios

Si China se une a TPP tendría mayor significado: Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que tendría un significado importante si China se une en el futuro al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico.

06-10-2015, 9:09:30 AM
Si China se une a TPP tendría mayor significado: Japón
Agencias

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el martes que tendría un significado importante si China se une en el futuro al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

“Contribuirá mayormente a nuestra seguridad de la nación y la estabilidad regional de Asia-Pacífico, y tendrá un significado estratégico importante si China se suma al sistema en el futuro”, dijo Abe en una conferencia de prensa.

Doce países de la cuenca del Pacífico alcanzaron el lunes el pacto comercial más ambicioso en una generación, intentando liberar el comercio en un 40 por ciento de la economía mundial mediante un acuerdo que se enfrenta al escepticismo de los legisladores estadounidenses.

Si es aprobado, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) recortará las barreras comerciales y fijará estándares comunes para una región que se extiende desde Vietnam a Canadá.

También significaría una victoria para el presidente estadounidense Barack Obama y un triunfo político para Abe, que ha promocionado el TPP como una manera de impulsar el crecimiento en una economía agobiada con una población en declive.

El acuerdo también ha sido presentado como una manera de contrarrestar la creciente influencia económica y política de China en la región.

China consideró hoy como “uno de los más importantes pactos de libre comercio para Asia Pacífico” al Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), cuya negociación concluyó la víspera.

El ministerio chino de Comercio agregó que “China está abierta a cualquier mecanismo que siga las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que pueda impulsar la interacción económica de Asia-Pacífico“, señaló un comunicado.

Añadió que espera que el nuevo pacto y otros acuerdos de libre comercio en la región ayuden a los países a impulsarse mutuamente y contribuyan al comercio, la inversión y el crecimiento económico de la zona, señaló el comunicado citado por la agencia Xinhua.

Asia Pacífico es una de las zonas con mayor dinamismo en materia de acuerdos de libre comercio. China negocia a la fecha el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), que incluye a los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Australia, Corea del Sur, India y Nueva Zelandia.

Además mantiene pláticas con Japón y Corea del Sur para un acuerdo comercial trilateral.

Relacionadas

Comentarios