Buscador
Ver revista digital
Negocios

Con la Fibra E, México busca el dinamismo que tuvo EU

06-10-2015, 8:26:07 AM Por:
Con la Fibra E, México busca el dinamismo que tuvo EU fifu

El nuevo instrumento lanzado en Bolsa emula un proyecto similar que utilizó EU para dinamizar la economía en 1981.

México es el primer país en América Latina en emular el modelo aplicado exitosamente en Estados Unidos desde 1981: la Fibra E, un fideicomiso con el que se impulsará a los sectores clave del país para dinamizar la economía. ¿En qué consiste?

Alfredo Álvarez Laparte, socio líder en Energía y Servicios Públicos de México y Centroamérica de la firma EY habló con AltoNivel.com.mx sobre este mecanismo lanzado este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores, donde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dio el timbrazo de salida para la colocación de la Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores, que permite a inversionistas comprar activos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

“Es un tema muy sencillo, es una emulación de lo sucedido desde 1981 en el mercado estadounidense con las famosas MLPs (Master Limited Partnerships)”, las cuales representan una capitalización en el mercado de dicho país, de conformidad con el Índice Alerian MLP, de 511 billones de dólares al 31 de diciembre de 2014.

Álvarez Laparte explicó que las MLPs le ayudaron a los norteamericanos a dar velocidad a la generación de proyectos de infraestructura para captar el nuevo petróleo y gas que se estaba generando entonces; la Fibra E nace como un intento de tener un instrumento similar en México que le permita al mercado la captación de los activos de infraestructura.

Te recomendamos leer:. Con Fibra E, la CFE capitalizaría 10,000 mdp en 2016

“Originalmente se pensó únicamente en el rubro energético pero acabó siendo un concepto mucho más amplio que abarca hidrocarburos, electricidad y una buena parte de infraestructura no relacionada con la energía” explica el consultor.

La Fibra E le permite al mercado tomar esos activos que ya tienen contratos a largo plazo, así que ya están estabilizados y tienen un nivel de riesgo muy bajo.Esto les  da un buen rendimiento a los inversionistas a bajo de riesgo, entonces las empresas desarrolladoras pueden monetizar sus activos, manteniendo el control de los mismos, de tal forma que se pueden recapitalizar para realizar nuevos proyectos de infraestructura y así empezar a hacer que la “bola circule”.

Cuestionado sobre el uso de esta herramienta en otros países latinoamericanos, Alfredo Álvarez dijo que existe pero en pequeña escala y poco desarrollada. “México es el primer seguidor del proyecto de MLPs, y esta Fibra E puede ser un instrumento igual o superior al norteamericano pues tiene la mayoría de sus características, así que si es bien aplicado puede ser el gran detonador del proyecto de infraestructura”.

Respecto a cuándo se verán los primeros beneficios de este instrumento comentó que es muy probable que en el primer y segundo cuarto de 2016.

Sobre la supuesta falta de reglamentación de la Fibra E, Alfredo Álvarez precisó que ya está en lista en un 99 por ciento pero está pendiente la aprobación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria sobre el apartado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. “El régimen está listo pero, como todo, tendrá que ser afinado”.

Te recomendamos leer: .Dos nubarrones acechan la economía mexicana en 2016

Alfredo Álvarez Laparte es muy optimista respecto a las bondades de la Fibra E. “Yo ya abrí mi botella de champagne, es algo que llevo persiguiendo más de un año; con la reforma energética intentamos emular lo que los americanos habían hecho.

“En Estados Unidos el mercado vale 600 mil millones de dólares en ese tipo de instrumentos y estamos buscado generar un mercado, evidentemente no del mismo tamaño porque son economías dispares, pero sí un mercado muy relevante que le permita a la Bolsa Mexicana de Valores vigorizarse y consolidarse como la bolsa de valores más importante de Latinoamérica” finalizó.

Dentro del marco del tercer informe de gobierno del presidente constitucional de México, Enrique Peña Nieto, en septiembre de este año se anunció la implementación de varias iniciativas tendientes a promover el desarrollo económico del país. Dentro de dichas iniciativas, se anunció la creación de la Fibra E como un nuevo vehículo de inversión que permitirá a inversionistas, públicos y privados, monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduzca los niveles impositivos y permitiendo así mayores distribuciones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios