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Manual para acentuar el liderazgo de un CEO en LinkedIn

El liderazgo de los ejecutivos no puede quedarse hoy únicamente en las empresas, necesita trasladarse también a la mayor red laboral del mundo.

05-10-2015, 8:51:59 PM
Manual para acentuar el liderazgo de un CEO en LinkedIn
Alejandro Medina González

Ya sabemos que el liderazgo en los CEO’s y directivos es fundamental para conquistar prácticamente objetivos a través de la relación con sus empleados y consumidores, pero ese liderazgo debe traspasar fronteras y aterrizar en el mundo digital a través de las redes sociales, específicamente en LinkedIn  la red profesional con más de 380 millones de usuarios alrededor del planeta.

¿Qué debe hacer un CEO para mostrar su liderazgo en esta red profesonal? ‘Executive Playbook’ es la nueva funcionalidad de LinkedIn específicamente diseñada para perfiles de altos directivos.

Se trata específicamente de 12 pasos divididos en cuatro grandes etapas que los ejecutivos con apoyo de sus áreas de comunicación necesitan dar para ser los próximos Richard Branson (Virgin), Barack Obama (EU), Meg Whitman (HP) y Marissa Meyer (Yahoo!), de esta plataforma.

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3 básicos: Toma el control

1.- Crea un verdadero perfil ejecutivo

El primer paso que necesitas dar como CEO en esta plataforma es crear un perfil, siguiendo cada una de las instrucciones de creación y tratando de completar lo mejor posible cada uno de los datos que el formulario va solicitando. Es muy importante que todos los datos que se coloquen sean 100%, la redacción sea fluida y cuente con una foto profesional, este perfil será la carta de presentación del CEO, por lo que se debe de tomar con cautela y responsabilidad este paso.

2.- Privacidad y confidencialidad

Un vez que se logró completar la creación del perfil profesional del directivo pasaremos al tema de la privacidad del mismo, parte en la cual se tendrá que determinar qué tan abierta estará la información colocada. Será básico que se determine la confidencialidad dependiendo del tipo de marca que tenga en sus manos el CEO y objetivos, estos dos temas no deben de perderse de vista.

3.- Conecta con la gente

El tercer y último paso dentro de esta primera etapa consiste en realizar un análisis minucioso acerca de las personas a las que la empresa busca contactar a través de su CEO. La idea es hacerse presente en la página de cada una de ellas e iniciar paulatinamente un diálogo que les permita conocer cuál es la propuesta que tiene el perfil del directivo y la relación que tiene este con la compañía.

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Etapa 2: Demuestra tu liderazgo

4.- Ser un líder social e innovador

La segunda etapa del ‘Executive Playbook’ de LinkedIn abre pidiendo a los ejecutivos de las empresas aprender cada una de las herramientas de interacción que tiene la plataforma y comenzar a utilizarlas. Es muy importante que tengan una actividad constante en la red profesional para que la gente comience a identificarlos, mientras mejor desempeño tengan mejor percepción tendrán las personas del trabajo de la compañía.

5.- Muestra un rostro humano

La era del social media ha llevado a las personas a ver no sólo el trabajo que realizan las marcas, sino también a quienes están detrás de ellas, es por eso que el CEO necesita trabajar con apoyo de su área de comunicación en mostrar un rostro humano, preocupado no sólo por conseguir los objetivos de la compañía, sino también por sus trabajadores y en general por la sociedad. Es importante dedicar un post a la semana a este tipo de temas.

6.- Sé la voz de tu industria

El capítulo de liderazgo cierra señalando a los directivos que necesitan tocar en la plataforma temas relacionados a la industria en la que se encuentran, un punto que les ayudará a mostrar que tienen conocimiento total sobre los temas que manejan y que dará a las personas una confianza en la marca. Por ejemplo, los especialistas en tecnología siempre están dando su opinión en la red sobre tendencias que consideran importantes y que llaman la atención de la gente.

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Etapa 3: Acelera tus ventas

7.- Acércate a tus consumidores

Además de conectar con el usuario común de LinkedIn, es básico, señala la red, preocuparse por establecer relación con aquellas personas que pueden representar un público potencial consumidor para la compañía. Esto se puede lograr fijándose en el tipo de contenido que las personas suelen compartir, lo que les gusta y llama la atención, seguir su actividad puede representar para la compañía un ingreso a futuro.

8.- Empodera a tu equipo de ventas

El hecho de que el CEO de la compañía cuente con un perfil profesional en la red social puede también servir como una manija que abra la puerta al equipo de ventas. Existen muchos ejecutivos a los que los vendedores de la compañía no pueden llegar por sí solos, sin embargo, el director de la compañía sí puede hacerlo por la jerarquía que posee. La meta debe de ser también utilizar esta cuenta para conseguir relaciones.

9.- Aparece en el sitio en el que están tus consumidores

La última parte de la etapa tres señala la relevancia que tiene el que el directivo se haga presente en el perfil empresarial de la compañía en la plataforma, pudiendo conocer aquí las necesidades que tienen los consumidores e incluso respondiendo a los comentarios que colocan de vez en cuando. Esta es, por ejemplo, una de las actividades que realiza más constantemente Richard Branson, el hombre detrás de Virgin.

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Etapa 4: Obtén insights importantes

10.- Ubica las tendencias nuevas

La plataforma de LinkedIn también debe servir a los CEO’s para estar al pendiente de nuevas tendencias o herramientas que vayan apareciendo y que puedan servir a las necesidades la compañía. No se trata de hacer caso a todo lo que vean en la red, sino afinar el oído para escuchar el buzz y encontrar claves puedan servirles para mantenerse siempre a la vanguardia.

11.- Contrata a los mejores

Los CEO’s necesitan ponerse como tarea también el evaluar al talento que va apareciendo frente a sus ojos en la red profesional y determinar si pueden ellos ser candidatos a formarte de su empresa. Además de la labor que realicen las áreas de Recursos Humanos, los propios directivos tendrán la oportunidad de ubicar a hombres y mujeres con experiencia que pueden ser entrevistados.

12.- Mira de frente a la competencia

El último paso de este manual invita a los ejecutivos de las compañías a poner un ojo en su compañía y otro en lo que hace su competencia, tratando ser ellos mismos ese espía que de primera mano puede saber lo que sucede con ellos. Esto les dará la oportunidad de tomar decisiones rápidas cuando la empresa que tienen enfrente realice actividades que puedan afectarlos.

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¿Cuál es tu opinión acerca de LinkedIn? ¿Consideras que la red puede traerte beneficios profesionales? ¿Qué tan importante es desde tu perspectiva que los CEO’s estén en la plataforma?

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