HistoriasNegocios

Economía sigue en fase de debilidad: minutas Banxico

La junta de Gobierno del Banxico decidió dejar en un mínimo de 3.0% la tasa de interés, aunque podría actuar para consolidar su objetivo de inflación.

05-10-2015, 10:20:31 AM
Economía sigue en fase de debilidad: minutas Banxico
Reuters

La junta de Gobierno del banco central de México decidió mantener de forma unánime el nivel de la tasa clave de interés en su reunión de hace dos semanas dado que la economía local continúa en una fase de debilidad, mostraron el lunes las minutas del encuentro.

Los cinco integrantes de la junta acordaron dejar en un mínimo de 3.0 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, aunque dijeron que están en posibilidad de actuar con toda flexibilidad para consolidar su objetivo de inflación.

“La Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos”, dice el texto.

En particular al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

Ello con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, concluye el documento.

Banxico indicó que las posibles acciones de la Fed podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y la dinámica de precios a nivel local.

Macroeconomía sólida

La minuta expone que la mayoría de los miembros coincidió en que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en el país.

Para ello será necesario concretar los esfuerzos recientemente planteados en términos de finanzas públicas, ajustar la política monetaria en caso de ser necesario e implementar adecuada y oportunamente las reformas estructurales.

La mayoría de los miembros sostuvo que ello contribuirá a mantener la confianza en la economía de México distinguiéndola de otras economías emergentes, de tal forma que el componente de riesgo país en las tasas de interés permanezca en niveles bajos.

Profundizando en la importancia del fortalecimiento de la postura fiscal, la mayoría comentó que es necesario estabilizar la razón del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público a PIB en niveles que sean sostenibles en el largo plazo.

En suma, agrega la minuta, las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, la inflación general se ha ubicado por debajo del objetivo y se espera que continúe así durante 2015.

Inflación

Pese a que el peso mexicano se ha depreciado más de un 26 por ciento desde enero de 2014 hasta ahora, las expectativas de inflación están bien ancladas y el índice de precios al consumidor se ubicó en un mínimo histórico de 2.53 por ciento hasta la primera quincena de septiembre.

La mayoría destacó que la inflación en los últimos meses experimentó descensos adicionales en niveles por debajo de 3.0 por ciento, pese a la depreciación de la moneda nacional.

Coincidieron en que se prevé que tanto la inflación general como la subyacente se mantengan por debajo de 3.0 por ciento el resto del año, y estimaron que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto de la reunión de política monetaria previa.

Asimismo, coincidieron en que las expectativas para la inflación general y subyacente al cierre de 2015 continúa disminuyendo, al ubicarse la media por debajo de 3.0 por ciento, mientras que las correspondientes al cierre de 2016 permanecen alrededor de 3.4 por ciento.

Derivado de lo anterior, la mayoría de los miembros previó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto a la reunión anterior, aunque algunos miembros indicaron que el balance continúa siendo al alza.

Relacionadas

Comentarios