ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 5 de octubre?

Los datos de los últimos días arrojan un escenario positivo en los mercados, aunque continúa la incertidumbre ante la expectativa de las tasas de interés

05-10-2015, 8:25:25 AM
¿Qué esperan los analistas para este 5 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 5 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas privados subieron el pronóstico para la paridad de la moneda mexicana contra el dólar a 16.75 pesos por billete verde desde 16.36 pesos el mes previo, de acuerdo con un sondeo de expectativas al mes de septiembre del Banco de México (central) divulgado el viernes.

GBM – En línea con el reciente recorte a la baja que hicimos a nuestro pronóstico del PIB para 2015 (de 3.0 a 2.5 por ciento), los cambios registrados en la encuesta de septiembre podrían ser un indicador más confiable del desarrollo económico que México está viviendo en 2015.

Aun cuando la recuperación del consumo privado en México y la expectativa sobre un repunte en la economía estadounidense luego de un primer semestre más débil a lo esperado son algunos de los factores que podrían apoyar a la actividad económica durante lo que resta de este año, queda claro que tanto el reciente abaratamiento del petróleo y la energía como el anuncio de que el gobierno federal recortará el gasto público en 124,300 de pesos por la caída en el precio del crudo son elementos que sin duda limitarán cualquier riesgo al alza que pudiera tener la economía mexicana en este año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANORTE-IXE – Apetito por activos riesgosos en los mercados internacionales, toda vez que los inversionistas continúan digiriendo el débil reporte laboral en Estados Unidos del viernes pasado con lo cual se han reducido de manera importante las probabilidades implícitas de que la Fed inicie la normalización de condiciones monetarias este año.

METANÁLISIS – El tenebroso mes de octubre empezó con ganancias moderadas en los principales índices bursátiles de la región, apoyados por la posibilidad de que la Reserva Federal no aumente sus tasas de interés en la reunión de política monetaria que se llevara a cabo los días 27 y 28 de este mes de octubre, debido a la debilidad de algunos datos económicos que dieron a conocer en Estados Unidos, como la caída en la confianza del consumidor y la menor generación de puestos de la nómina no agrícola reportada en el mes de septiembre.

Seguramente la incertidumbre se trasladará a la última reunión del año programada para el 15 y 16 de diciembre, sin que tampoco sea una seguridad que la suban en esa fecha, y de no hacerlo tampoco se cumplirían las últimas expectativas que dio la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien dijo que lo más probable es que en este año empezarían a subir las tasas.

SANTANDER – Antes de la reunión del FOMC de diciembre próximo se tendrán los reportes de empleo de octubre y noviembre, pero por lo pronto los datos de empleo de septiembre y los indicadores de inflación, sugieren que esta posibilidad de alza en tasas podría posponerse hasta el final del primer trimestre de 2016.

* El huracán cambiario que azotó a las monedas latinoamericanas en el tercer trimestre se alejó un poco de la región, aunque seguirá al acecho ya que continúa el riesgo de una subida de tasas de interés en Estados Unidos, combinado con los crecientes problemas económicos que enfrenta cada país.

* La moneda local cotizaba el lunes en 16.6405 por dólar, con un alza del 0.65 por ciento -10.95 centavos-, frente a los 16.75 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso acumuló un alza semanal del 1.36 por ciento.

BANORTE-IXE – El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.9844 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.59-16.72.

Mantenemos sugerencia de compras del USD/MXN en bajas a pesar de la caída reciente, con el peso probablemente manteniendo una elevada volatilidad.

BASE – La recuperación del peso al final de la semana, se debió a que las expectativas de un primer incremento a la tasa de fondos federales de la Reserva Federal se han trasladado hacia los primeros meses del 2016.

Las señales de deterioro de la actividad económica también incrementan el riesgo de episodios de alta volatilidad en los mercados financieros durante las próximas semanas.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganó el viernes 0.09 por ciento para cerrar en 42,735.15 puntos, acumulando un alza semanal de 0.71 por ciento.

METANÁLISIS – El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) intenta alcanzar su promedio móvil de un mes ubicado alrededor de 42,900 puntos, y también está respetando un soporte que tiene alrededor de 42,100 puntos, el cual queda como el más importante, porque si lo vuelve a perforar, la caída podría prolongarse hasta 41,600 puntos. Esperamos que esta semana el IPC mantenga una tendencia de alza moderada, y en caso que supere su promedio móvil de un mes, podría buscar la próxima resistencia que tiene en 43,600 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el lunes un punto base a 5.95 por ciento.

BANORTE-IXE – En México, las tasas pudieran consolidar las ganancias de los últimos días, a pesar de movimientos mixtos en los mercados de bonos soberanos a nivel global.

Esperamos una mayor disminución en las primas de riesgo embebidas dentro de los instrumentos mexicanos, siguiendo el buen desempeño del peso esta mañana.

En este contexto, el Bono M Dic’24 se mantiene sin cambios en 5.95 por ciento, con una resistencia importante en el móvil de los últimos 200 días en 5.91 por ciento y un soporte en el psicológico del 6.00 por ciento esta mañana.

Relacionadas

Comentarios