Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Fiestas de la Vendimia: 3 regiones para degustar

21-08-2015, 1:30:55 PM Por:
Fiestas de la Vendimia: 3 regiones para degustar fifu

Baja California, Coahuila, Guanajuato y Querétaro son excelentes opciones para disfrutar de las fiestas de la vendimia y llenar nuestras cavas.

Mientras bebo un corpulento vino de Casa de Piedra, imagino las vendimias de la antigua Grecia, donde las mujeres se reunían para pisar las uvas. No es casual que el vino sea protagonista en los primeros relatos de la Biblia, en las fiestas bacanales romanas o en los mitos arquetípicos de la historia.

En México, los primeros viñedos se sembraron en el siglo XVI. El vino que bebo justo ahora es del Valle de Guadalupe. Al segundo trago, emprendo otro viaje en el tiempo, pero ahora por nuestros terruños: cuando las primeras ramitas llegaron en manos de los conquistadores y que en la actualidad son parte de nuestra identidad. Una identidad nueva y vieja a la vez que nos recuerda las bondades de un país que, verdaderamente, lo tiene todo; incluidas las magníficas fiestas de vendimia que se realizan desde finales de julio y hasta principios de septiembre en distintas regiones del norte y el centro.

Te recomendamos leer: ABC para disfrutar al máximo La Vendimia

Hacia el final del verano, los racimos están maduros y pesados, listos para ser recogidos.

Sería muy simplista asistir a las fiestas de la vendimia solo como un plan alternativo para el verano. La travesía debe transformarnos en testigos de un legado que puede vivirse con toda comodidad, lujo, pasión y respeto por el trabajo bien hecho.

Mediterráneo mexicano

Un mar de líneas rectas coquetea con las nubes y el cielo azul hasta fundirse en el horizonte del Valle de Guadalupe. Los vientos fríos del mar, junto con la calidez del desierto, crean un clima perfecto para la vinicultura: se trata de una de las siete regiones del planeta con clima mediterráneo.

La vendimia es el evento más esperado del año, pero lo ideal es ir semanas antes y disfrutar los verdes paisajes que engalanan el valle, con los parrales llenos de uvas y después disfrutar de la fiesta de la cosecha, las catas, conciertos y verbenas.

Las escapadas a Valle de Guadalupe son sencillas en términos de organización, porque la infraestructura permite un recorrido sin complicaciones. Daniel Sada, promotor del proyecto Toma Vino Mexicano, dice que el consumo de esta bebida se ha duplicado en nuestro país.

La oferta cada vez es más sofisticada y con máximos estándares de calidad. Lo más recomendable es volar a Tijuana o Ensenada, rentar un coche y disponerse a hacer un viaje placentero entre copas y la mejor gastronomía.

Los viñedos se dividen en tres rutas que hacen referencia a la geografía:

Ruta Central: Es la más conocida con famosísimas bodegas como Adobe Guadalupe, L.A. Cetto, Bodegas Santo Tomás, Alximia, Encuentro Guadalupe.

Ruta Norte: También es posible ir hacia Tecate y tomar esta ruta donde se encuentran viñedos menos conocidos, pero no por ello de menor calidad. Vinos Tanamá y Cava los Nietos de Doña Inés.

Ruta Sur: En ella se encuentran Concierto Enológico y Vinícola Rincón de Guadalupe.

La más antigua

Aunque Valle de Guadalupe es la zona vitivinícola más famosa de México, la bodega más antigua, Casa Madero, está en el Valle de Parras, en Coahuila. A inicios de agosto también celebran la vendimia con interesantes festejos. El suelo calcáreo de la zona es perfecto para vinos de crianza en barrica y larga guarda, dotados de dulzor y acidez equilibrada. Es un plan menos popular, pero igualmente tentador.

Accesible y espectacular

La Sierra de Santa Rosa se encuentra cerca de San Miguel de Allende y la capital del estado de Guanajuato. Por estos terrenos se puede hacer un circuito del vino que incluye la bodega Vinícola Toyan, Rancho Santa Gloria, donde están las bodegas Dos Búhos y Cuna de Tierra, una casa vinícola boutique donde también se venden productos gourmet artesanales.

Bueno por conocido

Una de las vendimias más famosas es la de Ezequiel Montes, Querétaro: espectáculo, cenas maridaje, paella y deliciosa comida es lo que ofrecen Freixenet y La Redonda, a las que se puede ir, de ida y vuelta, desde la ciudad de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios