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EU ahora investiga a Chrysler, BMW, GM y Land Rover

La Agencia de Protección Medioambiental extendió las investigaciones a otros fabricantes para ver si realizaron adulteraciones en pruebas de emisiones.

02-10-2015, 8:39:45 AM
EU ahora investiga a Chrysler, BMW, GM y Land Rover
Reuters

Estados Unidos está investigando a más de dos decenas de modelos de autos a diésel fabricados por BMW, Chrysler, General Motors, Land Rover y Mercedes-Benz para ver si realizaron adulteraciones en pruebas de emisiones similares a las de la alemana Volkswagen, informó Financial Times.

La búsqueda de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) de “dispositivos de manipulación” basados en software abarcará al menos 28 modelos a diésel para determinar si Volkswagen actuó sola en la adulteración de pruebas de emisión o si la práctica es más generalizada en la industria, publicó Financial Times, citando un documento visto por el diario. 

Reuters reportó el mes pasado que la EPA y funcionarios de California someterían a prueba a otros vehículos por posibles “dispositivos de manipulación” tras anunciar que Volkswagen usa software que apaga los controles de emisiones en autos al conducir normalmente y los enciende durante pruebas de emisiones.

El escándalo ha llevado a la EPA a endurecer y ampliar las pruebas de emisiones para todas las automotrices en un esfuerzo por frustrar cualquier otra actividad de manipulación, una medida que podría sumar costos para la industria y mayores obstáculos de los reguladores.

Reuters no pudo contactar a la EPA de inmediato para comentar fuera del horario regular de oficina en Estados Unidos.

Multas para Volkswagen

Tras el escándalo por software fraudulento, Volkswagen puede esperar multas de hasta 18 billones de dólares, que se sumarían a las pérdidas que ya han sufrido en su valor de mercado, de acuerdo con Edmundo Montaño, director general de Carmudi México.

Esta crisis marcará un precedente ya que las verdaderas consecuencias se verán reflejadas en la industria entera.

“La caída en el precio de las acciones de diversas empresas automotrices durante la semana pasada sugieren una desconfianza general; muchos expertos creen que VW no es la única empresa que ha manipulado datos”, subraya.

El lado positivo, menciona Montaño, es que el daño a la reputación de los motores de diésel y combustión interna fomentará un desarrollo más acelerado del automóvil eléctrico. “Una pista de este cambio se vio reflejado la semana pasada en el incremento en 5% del precio de las acciones de Tesla, fabricador estadounidense de automóviles eléctricos”.

Después de que se descubriera que los datos de emisiones contaminantes publicados por Volkswagen habían sido manipulados, las acciones de la misma se han desplomado cerca de 30%, convirtiendo esta crisis en una las peores en su historia y provocando la pérdida de aproximadamente 15,600 millones de dólares (md), en su valor de mercado.

Otros casos

Sin embargo, Volkswagen no es la única empresa automotriz que ha vivido crisis financieras en los últimos años. Las grandes crisis de la industria comenzaron en el 2000 en Estados Unidos con el caso Ford- Firestone, dónde el uso de llantas defectuosas en el modelo Ford Explorer causó pérdidas de más de 2,100 millones de dólares a Ford, además del cierre de una fábrica y multas por más de 750 millones para Firestone.

Nueve años después, la crisis financiera se extendió a la economía en general y Chryslerse declaró en bancarrota. Ese mismo año, General Motors se vio forzado a declarar lamayor suspensión de pagos en la historia industrial de Estados Unidos. A pesar de una deuda combinada de más de 255 millones de dólares, logró su liquidación por medio de laLey de Quiebras de Estados Unidos. Para rescatar a este pilar de la manufactura estadounidense, el gobierno americano invirtió un total de 50,000 millones de dólares y se quedó con el 60% de las acciones de la compañía.

En 2010 fue el turno de Toyota cuando realizó una llamada a revisión de muchos de sus modelos por el acelerador. Este proceso costó a la empresa más de 25,000 millones de dólares en Bolsa y multas de 1.2 billones con el departamento de justicia estadounidense.

Finalmente, el año pasado General Motors sufrió otra crisis cuando sus vehículos presentaron problemas de ignición, costando a la empresa 625 millones de dólares en indemnizaciones, 900 millones en multas y el retiro de más de 2.6 millones de automóviles.

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