'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Morelos 3 recorrerá 13 días antes de su destino final

El satélite reforzará las tareas de seguridad nacional del gobierno para ayudar en desastres naturales y emergencias

02-10-2015, 7:25:39 AM
Morelos 3 recorrerá 13 días antes de su destino final
Notimex

El cohete Atlas V-421, que lleva el satélite mexicano Morelos 3, que será puesto en órbita, despegó este viernes con éxito desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que con el lanzamiento del satélite, el sistema Mexsat se acerca a la consolidación y se complementa con el satélite Bicentenario lanzado en 2012.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que una vez que el Morelos 3 alcance su órbita geoestacionaria de 36 mil kilómetros de altura se estaría fortaleciendo las telecomunicaciones mexicanas. “Esto será parte fundamental, tener una cobertura mayor en el país, que es una esencia de las reforma, dar Internet, telecomunicación, telefonía y este servicio a un mayor número de mexicanos”.

Ruiz Esparza confió en que se continúe con éxito en la misión del Morelos 3, mismo que ya se separó del cohete Atlas. El satélite fue lanzado a las 5:28 horas de este viernes y avanzará hacia la órbita fijada a una altura de 36 mil kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Cabe mencionar que después de ese momento, tomará 13 días de recorrido para llegar a su posición satelital final, lo que deberá ocurrir el próximo 15 de octubre, y 10 meses después entrará en operación, luego de que todos sus sistemas hayan sido sometidos a las pruebas de funcionamiento.

El Morelos 3 será un apoyo del gobierno y de las fuerzas de seguridad nacional para ayudar en desastres naturales y emergencias. “Para servir mejor a las personas en momentos de emergencia y complementado con el satélite Bicentenario que llevará a los mexicanos un mejor servicio satelital a puntos alejados a donde la telecomunicación aún no llega”, dijo Ruiz Esparza.

El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada Banda L, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, y tendrá una vida útil de 15 años.

La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services responsable de lanzar al Morelos 3 cuenta con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.

Relacionadas

Comentarios