ActualidadHistorias

¿Cuál es el objetivo de ataques aéreos rusos en Siria?

Las incursiones rusas en Siria generaron críticas pues se sospecha que el objetivo no es el Estado Islámico sino los grupos rebeldes a Bashar al Asad.

01-10-2015, 9:35:36 AM
¿Cuál es el objetivo de ataques aéreos rusos en Siria?
Notimex

Los ataques aéreos rusos en Siria van dirigidos contra el Estado Islámico (EI), otros bien conocidos grupos terroristas y son coordinados con el Ejército de ese país, afirmó hoy el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Hay una lista de esas organizaciones terroristas, que de hecho son bien conocidas, y desde luego, los objetivos de los ataques son determinados con el ejército sirio, dijo a la prensa el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin.

El funcionario salió al paso de cuestionamientos a la ofensiva aérea que inició la aviación militar rusa la víspera, prácticamente de inmediato de que el Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento ruso, diera su autorización.

Desde marzo de 2011 el gobierno sirio enfrenta una virtual guerra civil que exige la salida del presidente Bashar al Asad, quien ha denominado terroristas a sus opositores, lucha que ha dejado al menos 250 mil muertos y 11 millones de desplazados.

Este miércoles se dieron los primeros ataques aéreos rusos, que se agrega a una ofensiva similar que encabeza Estados Unidos desde el año pasado.

El gobierno ruso notificó a Estados Unidos con una hora de anticipación la realización de unas 20 misiones de bombardeo a blancos del EI, pero funcionarios estadunidenses mantienen que los ataques fueron en la provincias de Homs y Hama, donde no hay militantes del EI.

Intensiones de Rusia no están claras

Las incursiones rusas se registraron al occidente de donde se conoce opera el Estado Islámico, pero actúan grupos rebeldes al gobierno sirio, lo que generó críticas de que en realidad se trata de un apoyo al mandatario sirio y no contra el Estado Islámico.

Este miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, acusó hoy a Rusia de lanzar sus primeros ataques aéreos en Siria en una zona donde no hay yihadistas del Estado Islámico (EI), sino otros opositores al régimen de Bashar al-Assad.

“Rusia está echando gasolina al fuego en Siria”, afirmó Carter en rueda de prensa en el Pentágono, tras considerar que la estrategia rusa “está condenada a fracasar”.

Peskov dijo que aún es muy pronto para hablar si ha habido éxito en la operación aérea rusa, la cual insistió en que durará lo que tome la ofensiva siria contra los extremistas.

“Una de las razones por las cuales la posición de Rusia es contradictoria es que (lo hicieron) en lugares donde no está presente el EI. Otros están presentes. Y es una de las razones por las cuales el resultado será inflamar la guerra civil en Siria”, alertó Carter.

Calificó de “no profesional” la decisión de Rusia de avisarle de los ataques con solo una hora de anticipación y dijo haber solicitado una reunión con su contraparte de defensa de Rusia tan pronto como sea posible.

El secretario estadunidense de Defensa consideró errónea la decisión de Rusia de apoyar militarmente al presidente sirio Al-Assad, sin buscar paralelamente una salida política.

El vocero del Kremlin reiteró que no habrá tropas rusas en tierra, y agregó que el financiamiento de la operación corre cien por ciento a cargo de Moscú.

En su primer día de operaciones fueron atacados ocho objetivos del EI, con 20 vuelos en acciones que evitaron infraestructura civil, precisó el ministerio ruso de Defensa citado por el sitio informativo RT.

El resultado fue la destrucción de depósitos de armas y de combustible, además de que centros de coordinación del EI en las montañas quedaron destruidos, agregó el reporte.

Relacionadas

Comentarios