ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 1 de octubre?

Para el último trimestre del año se espera que la política monetaria de la Fed, China y el precio del petróleo sigan determinando los movimientos en el mercado cambiario

01-10-2015, 9:18:00 AM
¿Qué esperan los analistas para este 1 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 1 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

México adjudicó el miércoles tres contratos de extracción de hidrocarburos en aguas someras de los cinco que puso en licitación, que contienen reservas de crudo ligero e iniciarían producción en tres años.

BANAMEX – A pesar del entorno de bajos precios del petróleo e intensa competencia por capital para proyectos de aguas arriba en la industria petrolera, el resultado ha superado nuestras expectativas: se adjudicaron tres de los cinco contratos (60 por ciento), un resultado por encima del observado en subastas recientes de otros países (por ejemplo, la subasta en aguas someras de Texas el mes pasado).

En términos de reservas de hidrocarburos, los contratos adjudicados representan el 70 por ciento de las reservas 3P que se ofrecían en esta subasta.

En general, consideramos que el resultado es positivo para el gobierno, ya que representa un incremento de más de 40 puntos porcentuales por arriba de los mínimos requeridos (34 por ciento en promedio).

Deuda, Moneda y Bolsa 

METANÁLISIS – Hoy entramos al “temible” mes de octubre, donde en otros años los mercados bursátiles han tenido los principales “cracks”, pero tampoco se caracteriza por ser un mes perdedor.

Sin embargo, en esta ocasión estará presente la incertidumbre del alza en las tasas de interés por parte de la Fed durante su reunión del 27 y 28 de octubre, así como los resultados financieros del tercer trimestre que presentarán las empresas, donde veremos el impacto de la depreciación de 7.89 por ciento que tuvo el peso frente al dólar, contra el 3.43 por ciento que se depreció en el mismo periodo de 2014, lo cual podría generar mayor volatilidad.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que en China se dieran a conocer los datos finales del PMI Manufacturero, los cuales fueron ligeramente superiores a lo esperado.

La moneda local cotizaba el jueves en 16.863 por dólar, con un alza del 0.33 por ciento por ciento -5.60 centavos-, frente a los 16.9190 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. El peso hiló su quinto trimestre consecutivo de pérdidas, periodo en el cual se depreció 27.4 por ciento.

BANORTE-IXE – Permanece un sentimiento más positivo tras datos PMI ligeramente mayor a lo esperado en China, con movimientos mixtos en divisas.

Reiteramos nuestra sugerencia de operar el USD/MXN con un sesgo largo (compras en bajas) a pesar del mayor apetito que se ha observado por encima del sicológico de 17.00, a la espera del reporte de empleo después de un dato ligeramente mayor a lo esperado del ADP ayer.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 17.0744 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.80-16.91.

BASE – Para el último trimestre del año se espera tanto la política monetaria de la Fed, China y el precio del petróleo sigan determinando los movimientos en el mercado cambiario. En particular se espera que la Fed suba por primera vez su tasa en diciembre, ocasionando una moderada salida de capitales de México que lleven al peso a cotizar en nuevos máximos históricos.

El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganó el miércoles un 1.21 por ciento para cerrar en 42,632.54 puntos, con un elevado volumen de operación de 333.5 millones de acciones. El IPC anotó un retroceso entre julio y septiembre de 5.68 por ciento, el peor desde el trimestre que concluyó el 30 de junio de 2013, mientras que en septiembre cayó 2.49 por ciento.

METANÁLISIS – El alza que mostró el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante las dos últimas jornadas podría confirmar el piso del ajuste que tuvo en este último movimiento, alrededor de los 41,800 puntos, quedando para el mes de septiembre un objetivo hacia arriba alrededor de los 43,600 puntos, mientras que a la baja tiene el primer objetivo en 41,800 y el más importante en 41,600 puntos, por lo que se sugiere no dejarse llevar por el optimismo.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el jueves un punto base a 6.05 por ciento.

BANORTE-IXE – El trimestre inicia con un sentimiento más positivo en los mercados internacionales, después de una ligera mejoría los PMI de manufactura en China y expectativas de mayor estímulo hacia delante.

Los bonos gubernamentales en México aguardan la apertura observando un sentimiento de menor aversión al riesgo, lo cual pudiera ayudar a una contracción en diferenciales respecto a Estados Unidos que se han elevado a niveles que no son congruentes con los fundamentales del país.

El Bono M Dic’24, con un rango de operación estimado este jueves de 6.03 por ciento (Fibonacci) y 6.08 por ciento. Consideramos que los móviles de 50 y 100 días alrededor del 6.07 por ciento serán una referencia importante este día.

Relacionadas

Comentarios