ActualidadHistorias

SEP abierta al diálogo sobre Reforma Educativa: Nuño

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, refrendó su propuesta de las cinco regiones educativas y dijo que buscará una cercanía con las autoridades educativas en los estados.

30-09-2015, 3:38:53 PM
SEP abierta al diálogo sobre Reforma Educativa: Nuño
Notimex

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expresó su disposición de apertura, diálogo, respeto e incluso para “corregir lo que haya que corregir” en la instrumentación de la Reforma Educativa.

En el marco de su comparecencia por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno ante el pleno del Senado, hizo énfasis en que para fortalecer el nuevo modelo de enseñanza, el trabajo conjunto debe ser con los gobiernos estatales, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con los maestros y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Planteó que el SNTE mantendrá un diálogo cercano y respetuoso, pero sin confundir roles, porque su función es defender y velar por los derechos de sus agremiados y el de la SEP, de fortalecer y concretar la Reforma Educativa.

Se pretende tener una cercanía con las autoridades educativas en los estados, en los planteles, con los profesores y alumnos, a efecto de detectar necesidades y fortalecer el nuevo modelo educativo nacional.

Propuesta de regiones educativas

Refrendó su propuesta a los gobiernos estatales de dividir el país en cinco regiones educativas, para con ello mejorar el modelo y atender las necesidades de cada estado, región y escuela, además sin descuidar la cercanía y los espacios de diálogo con los profesores.

Ante senadores y en su exposición inicial dijo que aumentarán los recursos para los programas de becas y estímulos para los estudiantes de los niveles básico, medio y medio superior, y continuar con los niveles superiores, de especializaciones y de investigación científica y social.

Adelantó que se buscará focalizar las becas en beneficio de los estudiantes de menores ingresos y se fortalecerán los programas para revertir la deserción en el nivel medio superior.

La Reforma Educativa debe pasar del papel a la práctica, con un nuevo modelo educativo, en el cual tanto las escuelas, los maestros, alumnos y sociedad trasciendan hacia la modernización de planteles, infraestructura técnica, material y patrimonial.

Valoró el papel de las escuelas normales en el país, porque son y seguirán siendo el pilar de la educación en México, pero planteó que se requiere una formación docente de calidad, para que puedan ser mejores maestros, con mejores salarios.

El titular de la SEP dijo que entre los ejes de trabajo para instrumentar la Reforma Educativa se encuentran, una vinculación más eficaz entre la educación y el mercado laboral, tomando en cuenta la vocación regional para pasar de una economía de manufactura a una del conocimiento.

Relacionadas

Comentarios