HistoriasMarketing

Cibernautas en México: más mujeres y horas conectados

¿Qué tan conectado está México? Es el estudio que revela cómo Internet está desplazando la credibilidad de la televisión y el perfil del internauta en el país.

30-09-2015, 12:57:41 PM
Cibernautas en México: más mujeres y horas conectados
Alejandro Medina González

Con miras a definir cuál es el perfil que tiene el cibernauta nacional hoy, Gabinete de de Comunicación Estratégica (GCE) presentó los resultados de su estudio ¿Qué tan conectado está México?, en el cual encontró que actualmente los mexicanos en la red son activos, sociales y exigentes.

En conferencia de prensa, Liébano Sáenz, Presidente del GCE, y Federico Berrueto, Director General de la encuestadora, señalaron que la evaluación responde a la necesidad de contar con datos duros que permitan dimensionar el valor que tiene hoy internet para la sociedad.

“Los usuarios de internet que estamos observando hoy están evolucionando, hoy están cada vez más conectados y están privilegiando estar presentes en este lugar antes que en cualquier otro”, mencionó Sáenz.

El estudio dado a conocer hoy es resultado, mencionó el Presidente del GCE, de un total de 49,600 encuestas realizadas en los 32 estados de la República, mismos que fueron realizados con apoyo de una plataforma 100% digital.

Datos generales

La evaluación reveló que del total de cibernautas de nuestro país un 50.3% son mujeres y un 49.7% hombres, siendo promedio de edad que mayor conexión tiene a la red el que corre entre los 18 y los 29 años, con un 33.2%.

Posteriormente ubicó que la mayoría de los usuarios de internet (47.9%) cuentan con nivel de licenciatura, seguidos por un 31.1% que tienen estudios de preparatoria o bachillerato, y, finalmente, con un 21% los que únicamente tienen primaria o secundaria.

¿Y a qué se dedican? Un 49.8% empleados, un 24.3% amas de casa, un 15.7% estudiantes y un 10.2% jubilados o desempleados.

El dispositivo del que más se conecta hoy la gente (39.1%) es el smartphone, después la computadora (34.9%), la laptop (15.1%), y al final la tablet (5.8%).

Tiempo de conexión

El grupo mayoritario (37.2%) pasa en la red entre una y dos horas. Pero un grupo cercano al 11% del total de los internautas en Méxco asegura estar conectado todo el tiempo, principalmente gracias a los dispositivos móviles.

Respeto a los estados que mayor tiempo pasan pegados a la súper carretera de la información, los especialistas determinaron que los primeros cinco punteros son: Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Campeche. En contraparte, los que menos están en la web son: Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán.

Redes Sociales

Buscando también tener detalles sobre la relación que mantienen las personas con las redes sociales, la encuestadora cuestionó a las personas sobre la red social con la que tenían mayor interacción, siendo la líder Facebook (74.2%).

A la plataforma de Mark Zuckerberg le siguió en volumen de preferencia muy lejos WhatsApp, con 12.4%, y aún más atrás Twitter, quien, de acuerdo con el estudio, únicamente es del gusto de un 7.4% de la gente.

Sobre la frecuencia en que abren sesión en sus perfiles de redes sociales, se determinó que un 80.5% de la gente aceptó visitarlos diario, un 12.7% cada tres días y, sólo un 5.2%, una vez por semana.

Confianza en la información

Finalmente, el estudio también midió el nivel de confianza que tiene la gente por la información en la actualidad, ubicando que un 27.9% de las personas confía en lo que veo o escucha en internet, por encima de la televisión, a quien únicamente le tienen confianza un 24.8% de las personas.

Un poco más atrás de estos dos grandes están los periódicos con un 23.5% y la radio, quien parece rezagarse al sólo ser considerada como fiable 13.4% de las personas.

Para Federico Berrueto es importante destacar el hecho de que internet ya supere en fidelidad también a la televisión, mostrando así su poderío que por ahora parece no tener límites. “No se dice aún mucho, pero internet ya está superando a la televisión, de la misma manera en que antes lo hizo con los periódicos”, enfatizo.

¿Cuál es tu opinión acerca del estudio presentado? ¿Consideras que cumple con el estilo del cibernauta actual?

Relacionadas

Comentarios