HistoriasNegocios

Retos de implementar Zonas Económicas Especiales

La iniciativa busca elevar la competitividad en el sur México, pero son regiones que carecen de elementos básicos para la inversión: educación e infraestructura.

30-09-2015, 11:29:45 AM
Retos de implementar Zonas Económicas Especiales
Javier Rodríguez Labastida

La implementación de Zonas Económicas Especiales en el sur del país puede potenciar la competitividad de esta región, sin embargo, enfrenta varios retos que serán muy difíciles de superar. Los más importantes, la capacitación de la población, la seguridad y la orografía.

Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, señala que el buen funcionamiento de esta iniciativa presidencial requerirá de grandes esfuerzos y coordinación de los empresarios con los gobiernos federal, estatal y municipal.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes una iniciativa de ley federal que enviará al Congreso para desarrollar tres Zonas Económicas Especiales. Una ubicada en Puerto Lázaro Cárdenas; otra en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una última en Puerto Chiapas, en Chiapas.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, en los últimos 20 años, la región norte del país ha incrementado su Producto Interno Bruto en un 47 por ciento en términos reales, mientras que el sur lo ha mantenido sin cambios, por lo que la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales busca incrementar la productividad y competitividad de la región.

La propuesta formó parte del decálogo que el presidente anunció como medidas para fortalecer el Estado de Derecho, a partir de los sucesos ocurridos en Iguala, en donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa por integrantes del crimen organizado con apoyo de las policías de Iguala y Cocula. La investigación por este hecho que cumplió un año el sábado pasado aún continúa.

Retos y oportunidades

Puerto Lázaro Cárdenas. De acuerdo con la directora del Centro de Análisis Económico del Tec, la apuesta en esta zona tiene que ver con la logística, al aprovechar la ubicación del puerto. El reto, en esta área es cómo asociarla, si de por sí tiene una actividad económica importante, con el resto de la región para expandir su desarrollo.

Corredor Interoceánico de Tehuantepec. Facilitar la logística de transporte es un área de oportunidad, al igual que las actividades turísticas, sin embargo, es una región del país que por su orografía y condición natural complica cualquier actividad industrial en el estado.

Puerto Chiapas. Según Leticia Armenta hay dos elementos que marcan su vocación. Uno son sus recursos naturales y otro es la actividad turística. “A mí me parece que el turismo está muy acotado y hay una serie de acondicionamientos en la infraestructura que no permiten que la a actividad sea más amplia y beneficie a más sectores”.

La investigadora señala que las tres regiones comparten problemas en cuanto a la falta de educación y capacitación, su reto más importante. Oaxaca, Chiapas y Michoacán se ubican en los últimos lugares en cuanto a nivel educativo y de preparación en el país.

Sin embargo señaló que se puede aprovechar el hecho de que sean regiones de naturaleza indígena. “Hay poblaciones originarias que han desarrollado actividades productivas con mucho éxito, como en Chihuahua, la zona tarahumara, donde los mismos grupos implementaron cooperativas, y negocios a partir de las habilidades que tienen, y que les han permitido salir de condiciones marginadas”.

Otro problema que comparten las tres regiones es la inseguridad, derivada de la disputa entre grupos del crimen organizado, además de una señalada corrupción de las autoridades.

Un último reto, de acuerdo con la investigadora es la falta de infraestructura. Estas regiones carecen de buenas carreteras y transporte de calidad para dar confianza a inversionistas y potenciar la actividad industrial.

Leticia Armenta Fraire señaló que la implementación de las Zonas Económicas Especiales es un ejercicio inédito en el país, sin embargo, se han desarrollado medidas similares en algunas regiones con resultados exitosos.  “Querétaro y Aguascalientes son ejemplos. Estados que han desarrollado nuevas industrias a partir de una serie de políticas económicas, que generaron incentivos para la inversión y que hoy le permiten ser sedes de la industria aeronáutica y automotriz”.

Relacionadas

Comentarios