'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Bolsas de Asia repuntan, aún ante enfriamiento de China

Las bolsas de Asia subían después de caer a mínimos en tres años, pero aún persistían preocupaciones sobre un desplome en los precios de las materias primas.

30-09-2015, 7:45:15 AM
Bolsas de Asia repuntan, aún ante enfriamiento de China
Reuters

Las bolsas de Asia subían el miércoles después de caer a mínimos en tres años, pero aún persistían las preocupaciones sobre un desplome en los precios de las materias primas y por el enfriamiento de la economía de China.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1,6 por ciento después de desplomarse el martes a su menor nivel desde junio del 2012 por el temor a que la desaceleración de China reduzca su apetito por materias primas.

El índice regional se encamina a un declive de un 2,9 por ciento en septiembre, lo que extendería las pérdidas del trimestre a un 17,7 por ciento, su peor desempeño trimestral en cuatro años.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio hizo caso omiso a una inesperada caída en la producción industrial del país para cerrar con un alza de un 2,7 por ciento, recortando las pérdidas en el trimestre a un 14,1 por ciento, las más profundas desde el 2010.

La demanda por el yen, visto como refugio seguro, se reducía a medida que cierta apariencia de calma volvía a los mercados, pero los operadores dijeron que los flujos de fin de mes y de final de trimestre significan que la volatilidad probablemente seguirá presente.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, subía un 0,2 por ciento.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 119,96 yenes, luego de rebotar desde un mínimo de 119,24 unidades. El euro caía un 0,1 por ciento a 1,1231 dólares.

Los operadores dijeron que los datos de nóminas no agrícolas estadounidenses que serán reportados el viernes podrían ayudar a fortalecer o debilitar el argumento para que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes de que finalice el año, lo que establecería el tono para el dólar.

El mercado también estará pendiente de las palabras que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá en una conferencia el miércoles más tarde.

En China, el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subía un 1,2 por ciento, lo que ayudaba a reducir las pérdidas en el trimestre a un 28 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong ganaba un 1,7 por ciento, lo que también ayudaba a reducir las pérdidas en el trimestre a un 20 por ciento.

El índice surcoreano KOSPI revirtió unas pérdidas iniciales para cerrar la sesión con un alza de un 1 por ciento, recortando las pérdidas trimestrales a un 5,4 por ciento.

Las acciones australianas cerraron con un alza de un 2,1 por ciento, y anotaron una caída trimestral de un 8 por ciento.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres sumaban un 0,9 por ciento, a 5.013 dólares la tonelada, frente a un mínimo en seis años de 4.855 dólares que anotaron en agosto.

Los futuros del crudo retrocedían después de que los inventarios estadounidenses mostraron una acumulación semanal que superó con creces las expectativas de los analistas.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,6 por ciento, a 44,95 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba un 0,4 por ciento, a 48,05 dólares el barril.

Relacionadas

Comentarios