Buscador
Ver revista digital
Negocios

IP apoya impulso al sureste, pero ¿cuál es el reto?

28-11-2014, 7:59:36 AM Por:
IP apoya impulso al sureste, pero ¿cuál es el reto? fifu

La propuesta de EPN para impulsar a Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es atractiva para el empresariado, pero faltan definiciones concretas para hacerla efectiva.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de crear .zonas económicas especiales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas debe acompañarse de acciones de infraestructura y educación para captar la atención de los inversionistas y así impulsar una mejora en la seguridad y la economía de estos estados.

“El diagnóstico que está detrás de esta medida es correcto en el sentido de que la falta de competitividad se traduce en faltas de oportunidades económicas, y que al final devienen en altos índices de pobreza, desempleo y una migración histórica a otros puntos del país”, dijo en entrevista con AltoNivel.com.mx Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una serie de medidas en reacción a los hechos violentos en Guerrero, particularmente la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa. Puedes leer: .10 acciones de EPN sobre el Estado de Derecho

El mandatario sugirió diez medidas de seguridad, desarrollo económico y justicia, además de la propuesta para crear tres zonas económicas especiales: una en el corredor industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, la segunda en Puerto Chiapas, y la tercera en los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas de Michoacán y Guerrero. También puedes leer: .Guerrero, último en competitividad

“Una zona económica especial es un área en la que se ofrece un marco regulatorio e incentivos económicos especiales para atraer empresas y generar empleos de calidad”, dijo Peña Nieto.

Sin embargo, apenas este miércoles, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) señaló que .estas tres entidades ocupan los últimos lugares en competitividad, a causa de las debilidades que presentan en los subíndices de derecho (tasa de homicidios, secuestros, e incidencia delictiva, entre otros), sociedad (cobertura de servicios y pobreza) y gobierno (que califica su eficacia y eficiencia).

Según el Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE), Guerrero es la peor entidad con empresas científicas y tecnológicas. Mientras el Distrito Federal tiene 32.6 por cada 100,000 habitantes de la población económicamente activa, en Guerrero son 2.1. Chiapas, por su parte, ocupa el último lugar en escolaridad, pobreza, camas de hospital, e ingreso laboral promedio; mientras que Oaxaca es el estado con mayor índice de empleados en el sector informal.

La investigadora del Tecnológico de Monterrey señaló que atender un tema de competitividad es muy complejo porque debe atenderse en varias vías: “A veces los hombres de negocios, ante la falta de infraestructura, se ven desalentados en invertir,  y en esta zona hay otra vertiente por atender, que es la educativa”.

“Es cierto que las inversiones se van a mover cuando hay facilidades para realizarse, sin embargo, las grandes empresas están siempre comparando un estado contra otro y están buscando recursos humanos, materiales y tecnológicos”.

¿Cuáles son los retos y áreas de oportunidad?

Para la economista, el reto en el caso de la educación en esta región debería empezar por aplicarse los lineamientos de la reforma educativa, particularmente en el caso de Oaxaca, que se ha resistido para aplicarlo.

Otro fenómeno es la diversidad de lenguas que se hablan en estas regiones, en donde las personas de origen indígena no tienen entrada al mercado laboral no por falta de capacidades sino porque su comunicación no es completa.

“Hay poca capacitación para manejar lenguas internacionales y las tecnologías implican manejo de otras lenguas (…) No se trata de formar a las personas con doctorados y grandes menciones sino al menos tener habilidades básicas que les permitan enlazarse con éxito a un mercador laboral”, asegura.

Peña Nieto dijo que, de concretarse las zonas económicas especiales, deberán tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como descuentos en los impuestos y contribuciones al IMSS y al Infonavit.

Sin especificar, el presidente dijo que se darán más recursos a las escuelas normales rurales, un plan de becas y se promoverá la investigación científica a través del Conacyt. También anunció un plan emergente de empleo temporal, 2,000 millones de pesos en créditos, y programas emergentes de apoyo al campo.

Sobre el tipo de industria que podría aprovechar esta iniciativa presidencial, la académica señala que debe hacerse una selección de los sectores productivos que se pueden apuntalar y que podrían, por su impacto en el empleo, llevar buenos resultados y comenzar a revertir los rezagos.

En ese sentido, consideró que la industria artesanal y el turismo son buenas opciones de desarrollo: “Tanto Oaxaca como Chiapas son entidades que destacan por su producción artística y textil, y además pudiera confirmarse un polo de desarrollo turístico pero en una vertiente distinta al de la Península de Yucatán. No un turismo de sol y playa, sino el que busca una diversidad en la que estos estados tienen mucho que decir”.

Peña Nieto enviará este lunes las iniciativas correspondientes para echar en marcha esta serie de medidas, derivadas de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, que ha causado la indignación nacional y la protesta de organizaciones internacionales en todo el mundo.

¿Qué opinan los empresarios?

Aunque en general se esperaba un “manotazo” por parte del Presidente, con acciones concretas para revertir el problema de la inseguridad frente a la magnitud de las circunstancias,  los empresarios cerraron filas e hicieron un llamado a todos los sectores para “acompañar” a Enrique Peña Nieto, en su propósito de reestablecer el Estado de derecho en el país y pidieron al Poder Legislativo evitar la politización de las iniciativas en este sentido.

Al calificar como positiva la propuesta presidencial para abandonar la violencia e impulsar las zonas de menor crecimiento económico, para que deje de haber “dos Méxicos”, el presidente

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, pidió dijo abandonar la violencia e impulsar las zonas de menor crecimiento económico, para que deje de haber “dos Méxicos” los mexicanos. 

“La sociedad debe estar unida, para acompañar al presidente, apoyarlo y vigilar que se vayan dando los puntos propuestos. Tenemos mucho que hacer en los próximos meses”, subrayó.

El dirigente empresarial opinó que uno de los puntos más relevantes del
anuncio es el cambio de
fondo con el desarrollo de la zona sur del país, donde las comunidades desfavorecidas tienen mucho potencial y este es el
momento de llevarlas a mejor puerto.

Consideró importante también definir el tema de la Fiscalía Anticorrupción, porque dijo que mientras esto no exista con autonomía plena y bajo los esquemas que se construya, puede haber muchos errores. “para mi este es un tema vital”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, anunció que la industria nacional está lista para responder al llamado del presidente Enrique Peña Nieto por alcanzar un México incluyente y trabajar en el sur del país con más y mejores inversiones.

“Haremos uso exhaustivo de los incentivos que implica el establecimiento de zonas económicas especiales, fomentaremos el desarrollo de innovaciones y dirigiremos una gran parte de nuestras inversiones a esa región del país”, abundó el organismo en un comunicado.

“Concamin expresa su absoluta disposición a ir de la mano con el Gobierno de la República en el gran esfuerzo que implica impulsar el desarrollo económico del sur del país, a través de nuevos modelos de producción, inversiones, y el impulso a cadenas productivas para garantizar la inclusión de pequeñas y medianas empresas”.

El líder de los industriales enfatizó que los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, cuentan con potenciales ventajas competitivas que serán impulsadas a través de una gran derrama e inversiones dirigidas a dinamizar la economía de esa región, y abatir los históricos rezagos sociales que afectan a sus habitantes.

En el mismo sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a través de su presidente, Rodrigo Alpízar, se dijo lista para integrarse a los trabajos de instrumentación de las acciones para las Zonas Económicas Especiales tanto en el Corredor Industrial Interoceánico que conectará al Pacífico con el Golfo, así como en Puerto Chiapas y en los municipios aledaños al tramo costero de Lázaro Cárdenas y Guerrero.

“En Canacintra se ven signos positivos en materia de transparencia y rendición de cuentas, especialmente en lo que concierne al incumplimiento de la Ley por parte de los servidores públicos”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, llamó al Poder Legislativo a avanzar urgentemente en la aprobación de las iniciativas respectivas que enviará el Ejecutivo.

“Estamos muy a tiempo de corregir los graves rezagos que han colocado al país en una condición vulnerable y preocupante para la sociedad y para los gobiernos, pero es importante que se legisle lo más rápido posible, pero con toda profundidad”.

De no hacerlo, aseguró Juan Pablo Castañón, quedaría débil el Estado de derecho, por lo que tiene que darse de manera urgente una homologación nacional de estándares de capacitación y actuación de los policías, una coordinación de las policías estatales y federales son importantes para dar más rápidamente con los resultados.

Sobre las zonas económicas para el desarrollo económico del sureste del país, dijo que se acudirá a la convocatoria para llevar a cabo un plan de incentivos fiscales y financieros para la inversión en las zonas estratégicas como el corredor transoceánico, el Puerto Lázaro Cárdenas y Chiapas.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios