ActualidadHistorias

EPN envía al Congreso ley sobre zonas económicas

Las tres zonas económicas son: el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, Puerto Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas.

29-09-2015, 2:55:35 PM
EPN envía al Congreso ley sobre zonas económicas
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de ley federal, que enviará al Congreso, para crear por primera vez tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país.

Las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; otro se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.

México es una nación de contrastes donde coexiste prosperidad y marginación; vanguardia por un lado y rezago por el otro, y no se puede aceptar la gran diferencia que existe entre el norte y el sur del país. Es tiempo de transitar del asistencialismo, que ha sido insuficiente, al crecimiento incluyente, aseveró el mandatario federal.

También puedes leer: IP apoya impulso al sureste, pero ¿cuál es el reto?

Cabe recordar que el anuncio de las zonas económicas se realizó hace un año en respuesta a la violencia que se vivió en Guerrero, particularmente con la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

La iniciativa por la creación de zonas económicas especiales apuesta al desarrollo y al crecimiento del país, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Abundó que esta disposición está dirigida a un sur que puede competir y que no rehúye a la globalidad, sino que se incluye en la competitividad mundial y en la transformación de México.

Durante la presentación de la Iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el funcionario federal subrayó que “vamos por la productividad en el sur de la República”.

Videgaray expuso que con base en la propuesta del Ejecutivo, se busca “ir más allá de un modelo de combate a la pobreza basado fundamentalmente en el asistencialismo a un modelo de combate a la pobreza a través del crecimiento económico y de la productividad”.

Videgaray añadió que esta iniciativa es un proyecto para crear valor donde está el potencial pero que todavía no se ha hecho una realidad.

Explicó que en los últimos 20 años se observa una separación del país desde el punto de vista económico, en el que los estados del norte de México, desde la firma del Tratado de Libre Comercio, mostraron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante de 47 por ciento, en términos reales.

“Sin embargo, cuando volteamos al sur, en estos mismos 20 años vemos que la productividad y que el crecimiento del PIB per capita en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, prácticamente se ha mantenido sin cambios, en tanto que la productividad de los estados del norte del país es casi tres veces superior a la productividad promedio en el sur del país”.

Detalló que el concepto de zonas económicas especiales funciona en diversas partes del mundo, por lo que esta iniciativa de Ley es producto del estudio y dialogo con instancias como el Banco Mundial.

Dicha institución, abundó, permitió el análisis de las más de tres mil 500 zonas económicas especiales que existen en el ámbito global, también participaron el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

 

Relacionadas

Comentarios