HistoriasNegocios

Fitch alerta impacto de volatilidad en casas de bolsa

La rentabilidad de las casas de bolsa mexicanas independientes puede ser más débil durante los periodos de volatilidad en el mercado.

29-09-2015, 9:24:12 AM
Fitch alerta impacto de volatilidad en casas de bolsa
Notimex

La rentabilidad de las casas de bolsa mexicanas independientes puede ser más débil durante los periodos de volatilidad en el mercado, considera un análisis de Fitch Ratings sobre el panorama de estas entidades.

La calificadora internacional de riesgo crediticio estimó que la rentabilidad de estas casas de bolsa es muy sensible a las condiciones de mercado, debido a su dependencia de los ingresos generados por las operaciones en el mercado de renta fija y capitales.

Sin embargo, precisó, han buscado reducir estos ingresos incluyendo los originados por la intermediación de su posición propia e incrementar la base de aquellos más estables, principalmente mediante comisiones provenientes de los productos de administración de activos de terceros.

En su reporte valoró que, dado sus modelos de negocio y la relativamente poca diversificación de los mismos, las casas de bolsa mexicanas independientes que la agencia califica son altamente sensibles al entorno operativo.

En su opinión, los niveles de capitalización y apalancamiento son adecuados y se alinean al apetito de riesgo y uso del balance general de estas casas de bolsa. Las operaciones de reportes son la fuente principal de fondeo.

El riesgo de liquidez es mitigado por el acceso a líneas bancarias suficientes, así como por la tenencia de una proporción alta de instrumentos financieros bursátiles dentro de los balances, añadió la agencia evaluadora.

También observó que estas entidades están expuestas frecuentemente a riesgos operacionales, reputacionales y legales, pero cuentan con una infraestructura adecuada para controlarlos.

Además, agregó, están altamente reguladas y recientemente han fortalecido sus procesos y controles, y han adaptado de forma rápida sus plataformas tecnológicas para cumplir con las mejores prácticas a nivel local e internacional.

Relacionadas

Comentarios