'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Homologan salario mínimo en $70.10 diarios en México

En un hecho histórico, a partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 diarios, tanto en la zona A como en la B.

28-09-2015, 1:00:50 PM
Homologan salario mínimo en $70.10 diarios en México
Notimex

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 diarios.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) coincidieron en señalar este hecho como histórico y que contribuye a resarcir a pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.

En seguimiento al compromiso que en marzo pasado acordaron los sectores de la producción para avanzar durante 2015 en el cierre de las diferencias entre las áreas geográficas A y B, patrones y sindicatos acordaron incrementar el salario mínimo general en él área geográfica B en 1.83 pesos diarios adicionales, pasando de 68.28 a 70.10. La zona B está conformada por 752 mil trabajadores asalariados en dos mil 341 municipios del país y demarcaciones del Distrito Federal.

En enero del inicio de año el salario tuvo un aumento nominal de 4.2 por ciento, con lo que la ganancia en términos reales al final del año será de 4.1 por ciento, la mayor ganancia para estas percepciones desde 1976, considerando un nivel de inflación inferior a 3 por ciento.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, puso énfasis en que por primera vez en 98 años habrá un solo salario mínimo en todo el país, con lo que se cumple un anhelo histórico de los mexicanos de que no haya trabajadores de primera, segunda o tercera clase.

El presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, dijo que este es solo el primer paso hacia la consecución del mandato constitucional de que el salario mínimo deba ser suficiente para que un jefe de familia pueda cubrir sus necesidades materiales, sociales y culturales y los requerimientos de educación de sus hijos.

Los dirigentes empresariales e industriales dijeron que asumirá el costo económico que conlleva el ajuste salarial y expresaron su convicción de seguir impulsando en el Congreso de la Unión el tema de la desvinculación de los salarios mínimos de otras contribuciones y leyes federales y locales.

También puedes leer: ¿Qué significa la desvinculación del salario mínimo?

Aseguraron que el poner un piso base salarial en toda la República es un salto de calidad hacia el impulso del mercado interno, pero admitieron que aún hace falta mucho por hacer en este terreno, por lo que urgieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo a atender las propuestas del sector privado nacional en la materia.

Relacionadas

Comentarios