Buscador
Ver revista digital
Marketing

6 claves de Rohit Bhargava para el marketing del futuro

21-08-2015, 1:45:37 PM Por:
6 claves de Rohit Bhargava para el marketing del futuro fifu

El marketing parece no detenerse, ¿en qué tenemos que poner la mirada en los próximos años? El experto en tendencias digitales, Bhargava, nos lo explica.

¿Cómo saber qué es lo que viene a futuro en marketing? La realidad es que nadie está completamente seguro, sin embargo, debemos tener la capacidad de prever y de alguna manera adelantarnos a lo que sucederá en los próximos años en estos terrenos.

Así lo asegura Rohit Bhargava, autor del best seller de Amazon “Non-Obvious” y fundador de Influential Marketing Group, considerado en Estados Unidos como uno de los curadores de tendencias más importantes que existen en la actualidad.

El experto sabe que es imposible adelantarse en el tiempo y saber a ciencia cierta que es lo que viene, pero sostiene que sí existe la capacidad de visualizar cuáles son las tendencias de marketing que marcarán casi en su totalidad al marketing en los próximos 2 o 3 años.

¿Cuál es la fórmula que utiliza para predecir esto? Sencillamente la unión y análisis de tres conceptos que asegura son la base de toda tendencia que aparece:

1. Las ideas que existen actualmente.

2. El impacto que tienen.

3. La manera en que podrían evolucionar.

“Como marketeros tenemos que adquirir la capacidad de ver lo que los otros no ven, de ir un paso adelante, de prepararnos para curar nuevas experiencias y hacer la diferencia”, explicó a AltoNivel.com.mx, Rohir Bhargava.

De esta manera, el también académico de la Universidad de Georgetown identifica que existen seis tendencias que marcarán a este negocio en los próximos años y que necesitan empezar a ser trabajadas desde ya por las empresas, marcas y agencias de mercadotecnia, ¿cuáles son? Aquí te explicamos cada una de ellas.

Te recomendamos leer: Las 4 nuevas y revolucionarias P’s del marketing mix

1.- Unperfection

Los seres humanos son imperfectos por naturaleza, asegura Bhagarva, es por eso que menciona que poco a poco comenzaremos a ver que se posicionarán mejor aquellas marcas, productos y servicios que apuesten por ser 100% sinceros en su comunicación, evitando señalar que son capaces de resolver cualquier cosa, como menciona que hoy lo hacen muchas marcas que llegan a mentir a los consumidores en su objetivo por ser perfectos.

El experto pone como ejemplo de esta tendencia el manejo de comunicación que tiene el Hotel Hans Bricker de Amsterdam, Holanda, uno de los 15 más populares del país, caracterizado por destacar en su publicidad sus errores, pero siendo totalmente sincero con los viajeros.

También te puede interesar: ¿Por qué fallan las estrategias de mkt digital?

2.- Everyday Stardom

En los próximos años también veremos crecer la tendencia de la gente por buscar que las marcas los traten de manera especial, como si ellos fueran las más grandes personalidades del espectáculo que existen hoy. Rohit sostiene que las compañías deberán esforzarse por llevar a las personas a vivir experiencias VIP en todo momento.

Un ejemplo de esta tendencia lo tiene desde hoy Disney, quien a través de una pulsera tecnológica está hoy haciendo sentir más que especial a la gente al poder hacer con ella prácticamente todo.

3.- Branded Benevolence

En tercera posición encontramos el gusto creciente de la gente por adquirir productos o servicios de marcas socialmente responsables, empresas capaces de devolver al mundo un poco de lo mucho que les hayan podido dar a lo largo de su historia para poder crecer. Hoy la gente no sólo busca una marca por su servicio, sino también por su capacidad de generar el cambio.

El especialista pone como ejemplo el trabajo que realiza la marca TOMS, quien además de vender zapatos ha realizado un trabajo fuerte para apoyar a aquellos niños y jóvenes que no gozan de usar este bien. Por cada zapato que se vende ellos regalan uno a personas de bajos recursos.

Te recomendamos leer: Adiós a las P, bienvenidas las 4C’s del marketing digital

4.- The reluctant marketer

La siguiente tendencia es la del marketero reacio, ¿de qué estamos hablando? De un especialista de marketing que no se conformará con generar contenido que venda, sino que irá más allá y concretará la creación de contenido que regale valor, conocimientos e historias a las personas.

Una de las empresas que hoy hace esto de mejor manera es Kikkoman, una marca de aceite de soya que crea todo el tiempo contenido que no sólo destaca las cualidades de su producto, sino que también genera emoción en las personas por medio de recetas, consejos e incluso películas sobre su historia.

5.- Reverse Retail

El tema de las experiencias al cliente toca al retail en la siguiente tendencia de Bhargava, quien sostiene que las tiendas de autoservicio necesitan encontrar la manera de ofrecer a las personas el hacer sus compras de una nueva manera, apoyándose de tecnologías como el eCommerce, el cual debe de poder integrarse totalmente a la vida diaria de las personas.

El ejemplo en esta ocasión nos lo regala Tesco, quien en Corea del Sur creó un nuevo sistema de tiendas virtuales a través las cuales las personas podían hacer sus compras de una manera muy distinta a la habitual. Checa el caso.

También puedes leer: ¿Cómo vender más usando el Internet de las Cosas?

También te puede interesar: Adiós a lo habitual, piensa en la publicidad del futuro

6.- Experimedia

Finalmente, el especialista cierra con la tendencia del Experimedia, es decir, la creación de experimentos totalmente realistas hechos por las marcas para su publicidad y que hablen a la gente sobre distintos hechos sociales de relevancia y que estén en ese momento siendo destacados.

La aseguradora Prudential realizó un ejercicio importante en este sentido, cuando para dar valor al tema del ahorro para el retiro invitó a un grupo grande jóvenes a comprar la edad en la que dejarán de trabajar con el promedio de vida que existe actualmente.

¿Cuál de estas tendencias consideras que es la más importante? ¿Cuáles crees que están marcando desde hoy al mundo del marketing? ¿Agregarías alguna más a la lista de Bhargava?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios